Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

A ponerse el cinturón: intensifican controles en Cali para regular cumplimiento de esta norma

A ponerse el cinturón: intensifican controles en Cali para regular cumplimiento de esta norma

Autoridades de tránsito realizan alrededor de 12 operativos al día. Personas que no use cinturón de seguridad deben enfrentar multa aproximada a los $400.000.

"La ley 769 del año 2002, establece el uso del cinturón de seguridad para todos los ocupantes de los vehículos, en eso incluye al conductor y a los pasajeros. Sin embargo, deja clara que a partir del año 2004 todo vehículo ensamblado e importado que entre a nuestro país deberá tener este elemento", explica William Bermúdez, líder del centro de Gestión de Tránsito de Cali.

Muchas personas infringen esta norma. En un principio la sanción fue pedagógica, ahora es económica. "Una imposición de la sanción de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, y hacer un curso obligatorio ante los términos, cinco días, para ser beneficiario del 50% de la rebaja de la infracción" agrega el funcionario.

A la fecha ya son más de mil conductores multados por no exigirle a sus pasajeros la utilización del cinturón trasero. Los más afectados terminan siendo los del transporte público, pues muchos ciudadanos no consideran importante cumplir con esta norma.

Publicidad

"Pues yo lo exijo, pero la mayoría de personas lo rechazan, porque dicen que es muy incómodo y aquí no hay cultura para eso”, manifiesta Henry García, un conductor de taxi de Cali.

Bajo esta medida se debe tener en cuenta que la multa aplica para el conductor del vehículo y no para el pasajero. Además, sólo se ven cobijados los carros matriculados a partir del año 2004. 

Publicidad

  • Publicidad