Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Por arrojar a un hombre al río Cauca para desaparecerlo, mujer deberá pagar 44 años de cárcel

mujer-capturada-colprensa.jpg

Leydi Magaly Ruiz concertó y ejecutó el crimen en compañía de otras cinco personas. La víctima era el excongresista Octavio de Jesús Zapata Rodríguez. 

La Fiscalía 22 Especializada de Cali logró demostrar, en juicio oral, que Ruíz es coautora material del delito de desaparición forzada. El material probatorio permitió que el Juez Primero Especializado, con funciones de Conocimiento, la condenara a 44 años y 2 meses de prisión por ese delito.

De acuerdo con la investigación, el 24 de junio de 2013, la mujer en compañía de Fabián Wong Cabezas, Jonatan Wong Puertas, Marisol Wong Puertas, Luis Fernando Wond Puertas, Héctor Agualimpia y ‘Jhon Jairo N’, concertaron una acción criminal en contra de Zapata Rodríguez.

Policía busca cuerpo de excongresista Octavio Zapata en río Cauca |... Para ese entonces, el excongresista se encontró con Marisol Wong Puertas en un motel ubicado en la vía Cali – Yumbo, donde permanecieron durante dos horas.

Publicidad

Allí, Marisol Wong doblegó la capacidad volitica de la víctima, con quien salió del motel en el vehículo de este para dirigirse a un restaurante en el norte de la capital del Valle. Al llegar al lugar lo golpea contra un muro.

Luego llega Leydi Magali Ruíz quien se había concertado para hacer parte de esa empresa criminal. Según la Fiscalía, las dos mujeres consumieron dos cervezas y media hora después abandonaron el lugar, llevándose a Octavio de Jesús Zapata en un taxi. Dejando el carro en el que llegaron, al cuidado del personal de servicio del restaurante.

Publicidad

El taxi los trasladó hasta el corregimiento de Juanchito, pero no pudieron hacer uso de la vivienda donde pretendían ocultarlo. Posteriormente, se trasladaron hasta una finca de la familia Wong, ubicada en el corregimiento Los Dolores, jurisdicción de Palmira, a donde llegó Octavio de Jesús Zapata Rodríguez, semi inconsciente y lo despojaron de sus pertenencias.

A la finca llegó Héctor Agualimpia, conduciendo el vehículo de Zapata que había quedado en el restaurante donde departieron las dos mujeres.

Media horas después suben a la víctima al vehículo de su propiedad y posteriormente se dirigen al río Cauca a donde lo arrojan vivo. Según la investigación, Fiscalía demostró que fue Leydi Magaly Ruiz Urmendiz, la persona que arrojó al río a Octavio de Jesús Zapata.

Familiares despiden a excongresista Octavio Zapata, víctima de paseo... El cuerpo de la víctima apareció flotando en las aguas del río Cauca el 7 de julio de 2013, 13 días después de su desaparición, peritos del Instituto Nacional de Medicina Legal lograron establecer plenamente su identidad.

Publicidad

Al día siguiente, el 25 de junio de 2013, los familiares del hombre reportaron su desaparición. La investigación adelantada permitió establecer los destinatarios de los números telefónicos que registraba el celular de la víctima.

Por un número la Fiscalía y el Gaula de la Policía llegaron a una vivienda en donde los atendió Marisol Wong, quien estaba al cuidado de un menor de edad, hijo de una amiga.

Publicidad

El 1 de julio de 2013, siete días después de la desaparición de Zapata, se presentó ante la Fiscalía un testigo de los hechos que observó como la víctima era sacada de la finca por las dos mujeres, Marisol Wong Puertas y Leydi Magali Ruíz Urmendiz, en su vehículo.

El testigo entregó los nombres de estas personas quienes estuvieron presentes cuando se decidió desaparecer a Zapata Rodríguez, despojarlo de sus pertenencias y botarlo al río Cauca.

El 3 de julio de 2013, se realizaron las capturas de estas seis personas, logrando la Fiscalía que Héctor Fabio Agualimpia entregara información completa de lo ocurrido el 24 de junio de ese año, en el restaurante de Cali y la finca de los hermanos Wong, confirmando lo relatado por el testigo.

Marisol Wong Puertas, Luis Fernando Wond Puertas y Hector Agualimpia aceptaron su responsabilidad por los delitos de desaparición forzada y hurto calificado y agravado, imputados por la Fiscalía 22 Especializada de Cali.

Publicidad

También aceptaron cargos Fabián Javier Wong Cabezas y Jonatán Wong Puertas por los delitos de desaparición forzada y hurto calificado.

El Juzgado Cuarto Penal de Circuito Especializado condenó a Fabián Javier Wong Cabezas a purgar 42 años cinco meses de prisión y a Jonatán Wong Puertas, a 25 años 4 meses de prisión, sentencias que confirmó, en segunda instancia, el Tribunal Superior de Cali.

Publicidad

Leydi Magaly Ruiz Urmendiz fue condenada a 44 años y dos meses de prisión, por el delito de desaparición forzada agravada y a pagar una multa de 5.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.  

Locutora caleña, condenada a 16 años de cárcel por desaparición de...

Foto: archivo Colprensa
  • Publicidad