cali
10:42 am - 15 de Julio de 2015

Por crisis financiera, médicos generales del HUV suspenden servicios

Artículo
Por: 
Noticiascaracol.com

A través de un comunicado, cerca de 50 médicos generales del Hospital Universitario del Valle se declararon en asamblea permanente y anunciaron la suspensión de sus actividades ante la falta de insumos para operar, los casi tres meses de salarios que les adeudan a los trabajadores de la institución y una deuda superior a los 100 mil millones de pesos con acreedores.

“No solo se afecta nuestro sustento económico, sino la atención a los pacientes. Al no tener insumos, medicamentos, por ejemplo, hemoderivados, simplemente los pacientes van a fallecer. Hay que decirlo así”, dijo Andrés Mena, uno de los galenos del HUV.

En ese sentido, los médicos pidieron al ministro de Salud, Alejandro Gaviria, y a las directivas del HUV buscar soluciones de fondo a esta crisis financiera de la institución, que califican de insostenible, para prestar un servicio óptimo y oportuno a la ciudadanía.

Por su parte, el secretario de Salud del Valle del Cauca, Fernando Gutiérrez, anunció un plan de contingencia para poder atender a los pacientes del HUV. “Vamos a reunirnos con la red privada de Cali, como Fundación Valle del Lili, Imbanaco, Clínica de Occidente, Clínica de Los Remedios, y de Palmira, Tuluá y Buga, para complementar con ellos la atención”, señaló el funcionario.

El funcionario indicó que el HUV seguirá prestando el servicio de urgencias, cuidados intensivos, oncología y recién nacidos, mientras que la red privada y hospitales de la red pública como el Mario Correa, Isaías Duarte Cancino, San Juan de Dios y Club Noel, atenderían hospitalización de medicina interna, procedimientos quirúrgicos no complicados, obstetricia y una parte de pediatría.

En la mañana de este miércoles, cerca de 100 trabajadores del HUV realizaron bloqueos esporádicos sobre el carril del MIO frente a las instalaciones de la institución en la calle 5 con carrera 36.  El pasado martes también hubo manifestaciones en el centro asistencial.

Ver Comentarios

d