Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

ICBF deberá regresar niños embera katío a sus padres en Cali

110215-embera-katio-colprensa_0.jpg

Un fallo del juzgado Tercero Penal para Adolescentes con Función de Control de Garantías ordena que en un plazo de 48 horas, tres menores de edad de la comunidad Embera Katío, que están bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, sean devueltos a sus padres.
El abogado Rodolfo Yanguas, quien interpuso la demanda en favor de los indígenas, afirmó que "la obligación debe ir acompañada de una labor para restablecer los derechos de estas personas, pero con sus hijos".
Ante la decisión judicial, el director regional del Icbf, Jhon Arley Murillo, argumentó que los menores de edad fueron protegidos por la institución, porque sus padres utilizaban para ejercer la mendicidad en las calles de Cali.
Los menores estaban siendo víctimas de negligencia por su padres al vincularlos a actividades de mendicidad, al usarlos para pedir limosna y al encontrarlos con estado de salud muy crítico”, agregó el funcionario.
Líderes de la comunidad Embera Katío explicaron que algunos de los niños acompañan a sus madres para pedir ayuda y con eso poder sobrevivir.
Rosendo Queregama, líder de la comunidad indígena, dijo que el dinero que recogen es "para pagar las piezas, comprar la comida y sostener a los hijos".
Son 199 nativos que permanecen desde hace dos años en condiciones de hacinamiento en cuatro viviendas del barrio El Calvario, en el centro de Cali.
El fallo, además de la devolución de los menores de 7 meses, 3 y 4 años a sus padres, también ordena reubicar a esta comunidad en otro sector de la ciudad, mientras se lleva a cabo el retorno a sus tierras en Risaralda.
 
 

  • Advertisement