Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Estos son los mejores maestros y rectores del Valle del Cauca, según el Premio Compartir 2017

rosa-maria-salguero2.jpg

Seis educadores recibieron el reconocimiento en la edición número 19 de este importante premio, gracias al impacto positivo que generan en el aula de clases.
El Premio Compartir juega un papel preponderante en el Valle del Cauca, pues contribuye al mejoramiento de la calidad educativa del departamento y a la amplia convocatoria de maestros y rectores en esta zona del país.
Estos educadores fueron elegidos luego de recibir 60 propuestas de maestros y nueve de rectores en la región.
Estos son los homenajeados por el premio, que cuenta con el apoyo de la Comisión Vallecaucana por la Educación.

Categoría Maestros


-Ivonne Alexandra Londoño Leudo, Institución Educativa Ciudad de Cartago.
La experiencia "Los efectos de la integración del Aprendizaje y Enseñanza Basado en Tareas (TBLT) más el Aprendizaje de Idiomas Asistido por Computador (CALL) en la Enseñanza y Aprendizaje del inglés" refleja el uso y la implementación de un videojuego con el cual los estudiantes no solo desarrollan misiones, sino competencias lingüísticas, comunicativas y culturales en inglés.
La docente presenta una gran variedad de componentes pedagógicos que giran en torno al videojuego.
-Julieta Sandoval Cuartas, Institución Educativa Gabriel García Márquez en Cali.
La experiencia "Trenzando Identidad desde el aula museo intercultural" surge en el año 2009 teniendo como referente una serie de propuestas etnoeducativas que los profesores del área de Sociales tienen que presentar cuando se vinculan a la institución educativa.
Buscando un proceso de articulación de estas distintas iniciativas, los profesores logran llegar a un acuerdo alrededor de la propuesta educativa que la profesora Julieta Sandoval ha venido implementando y que se postula al Premio.
-Nelsy Carvajal Ortiz, Institución Educativa Rural José Antonio Galán en Yumbo.
La propuesta "El sendero de la hierba, plantas medicinales y aromáticas: recuperación, apropiación y preservación de saberes ancestrales en la Institución Etnoeducativa José Antonio Galán del Municipio de Yumbo, Valle" es una experiencia transversal en etnociencia.
Su propósito está orientado a la recuperación, apropiación y preservación de los saberes ancestrales en el uso de plantas medicinales y aromáticas en el municipio de Yumbo.
La experiencia está articulada al Proyecto Educativo Comunitario Institucional y tiene la finalidad de integrar todas las áreas del conocimiento. En la recuperación de saberes ancestrales se han involucrado a los abuelos, abuelas y matronas.

Categoría Rectores

-Argemiro Méndez Hernández, Institución INEM Jorge Isaacs en Cali.
La propuesta ‘La escuela de la paz: educación integral’ representa la oportunidad para mostrar al país las bondades del sistema INEM y cómo la educación pública sí puede ser de calidad. El colegio ha obtenido muchos logros a nivel académico, deportivo y artístico.
-La propuesta busca mezclar lo académico con la formación integral ayudando a los estudiantes a diseñar un proyecto de vida que les permita acceder a la universidad y poder soñar con una vida realizada. Tiene como base motivar a los estudiantes para que se sientan bien tratados, amados y respetados para desarrollar la dimensión académica.
-Celina Santos Rengifo, Institución Educativa Antonio José de Sucre en Yumbo.
La propuesta "Sembramos la soberanía alimentaria" tiene por objetivo lograr que los estudiantes se sientan orgullosos de los que son, de que alimentan al país con su trabajo. Que no se sientan mal por ser campesinos sino, al contrario, orgullosos de sus raíces.
Es un proyecto que pretende recomponer y consolidar la identidad de nueva ruralidad en los estudiantes y sus familias, diseñando un proceso de aprendizaje y de emprendimiento que posibilite el que las familias mejoren sus cosechas, desarrollen microempresa y se puedan quedar en sus raíces viviendo de manera digna y sostenible.
-Rosa María Salguero Aguilar, Institución Educativa República de Israel en Cali.
La propuesta "Un modelo de gestión integral hacia la construcción de aprendizajes significativos" se sostiene en la idea de que la educación pública debe ser de calidad, abierta a todas las personas, ofreciendo espacios de aprendizaje significativos.
El colegio es incluyente, acoge a poblaciones diversas, discapacitadas y jóvenes que estaban en la calle y se convierte en un espacio de respeto, inclusión, hermandad y aprendizaje.
Por eso, la imagen que mueve al colegio es “La casita de la calidad”, una estructura sostenida en dos columnas, las necesidades de la comunidad y la satisfacción de la comunidad; con unas bases formadas por valores y planes de mejoramiento, y con un techo conformado por la excelencia académica y la sostenibilidad.
El Premio Compartir en el Valle del Cauca es una antesala de lo que Colombia vivirá el próximo jueves 25 de mayo en la Ceremonia Nacional del Premio Compartir al Maestro y al Rector, la cual se llevará a cabo en el Teatro Colsubsidio Roberto Arias Pérez, en Bogotá.

Fotos: cortesía Premio Compartir
  • Advertisement