Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

¿Posando a la cámara? Así le tomaron la foto a este puma cuando deambulaba por zona rural del Cauca

puma-cauca-foto-crc.jpg

Este animal es considerado el segundo felino más grande de Colombia, después del jaguar.
La Corporación Autónoma Regional del Cauca, CRC, logró fotografiar a un puma concolor cuando deambulaba por la vereda Puente Quemado, zona rural del municipio de Toribío, norte del departamento.
Las imágenes, según la CRC, fueron captadas en coordinación con autoridades de dicha localidad a través de la metodología de fototrampeo, es decir, la ubicación estratégica de cámaras que se activan mediante sensores térmicos o de movimiento.
Esta técnica facilita el estudio de la biodiversidad, pero, sobre todo, de las especies que difícilmente se pueden observar de forma directa. Por ejemplo, grandes carnívoros como, en este caso, el puma.

Según la CRC, la presencia del puma concolor ha sido reportada no solo en el departamento del Cauca, sino en Amazonas, Antioquia, Bolívar, Casanare, Chocó, Magdalena, Meta, Putumayo, Vaupés y Vichada.
“Es de resaltar que los felinos son fundamentales en los ecosistemas porque contribuyen a regulación de la abundancia de omnívoros como los zorros, chuchas, saínos y ratones y la superpoblación de especies herbívoras como conejos, venados y tapires”, indicó la corporación.
De esta manera, los felinos controlan, indirectamente, la presión de dichos animales sobre la vegetación. Esto, a su vez, evita “daños en los cultivos y la pérdida de especies de flora sobre los bancos ribereños favoreciendo la protección de las fuentes de agua”.
Aunque la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) cataloga al puma como una especie de ‘Preocupación Menor’ en la Lista Roja de Especies Amenazadas, su población va en descenso.
Esto, según la CRC, debido “a amenazas como la cacería, fragmentación y disminución de su hábitat, las presas y el conflicto con el ser humano por la depredación de animales domésticos”.
Por lo tanto, la corporación señala que su estado de conservación a nivel nacional se define como ‘Casi Amenazado’, según reportes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
El puma concolor habita en bosques húmedos y secos, así como en sabanas, humedales, llanos y desiertos. También, acostumbra a ocupar el bosque andino y el páramo. “Se encuentra en hábitats con agua, oferta de presas y vegetación tupida”, destaca la CRC.
Su piel es de tonos habanos, cafés rojizos o grises y la punta de la cola es negra. Se encuentra desde el sur de Canadá hasta el sur de Chile y Argentina.

Vea también:

¡Cuidado con el jaguar! Este animal en vía de extinción fue visto... Fotos: cortesía Corporación Autónoma Regional del Cauca

  • Advertisement