cali
4:13 pm - 13 de Julio de 2017

Aumento del precio, la otra consecuencia de la plaga que amenaza al chontaduro en Valle del Cauca

El incremento en el valor ha sido notado por los consumidores de este fruto exótico. Este grave problema se da por la presencia de escarabajos que atacan la palma.

“Hay que traer el fruto del Chocó y de Guaduales porque no hay cosecha. Es la única parte donde se está consiguiendo”, dijo Justa Pinillos, vendedora de chontaduro.

Los mayoristas aseguran que, antes, compraban el kilogramo a 5.000 pesos y, ahora, les cuesta 7.000. Por lo tanto, se lo están vendiendo a otros distribuidores a un precio de 8.000 y 9.000 pesos, dependiendo de la variedad.

Cultivadores de chontaduro en el Valle del Cauca afrontan un grave problema, pues el 90 % de los sembrados están infectados de picudo.  

¿Se acabará el tradicional chontaduro en el Valle del Cauca? Esta...

“Son dos escarabajos que lo que hacen es romper la corteza e inocular con unos gusanos la palma, al final estos se comen toda la palma y la destruyen”, manifestó Adrián Zamora, asesor agrícola de la Gobernación.

Esta situación ha obligado a traer el fruto no solo de Chocó, sino de otros departamentos como Nariño, Putumayo y Cauca.

El Bajo Calima, Anchicayá, Zabaleta y Llanobajo, son otras zonas afectadas en el Valle del Cauca, por lo tanto la administración departamental traerá un experto alemán que logró erradicar esta plaga en Brasil.

Ver Comentarios

d