Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Preocupación ante incremento de amenazas de grupos ilegales a líderes indígenas en Valle del Cauca

Foto: archivo Colprensa

Vocero de ORIVAC señaló que alrededor de 17 nativos son víctimas de intimidaciones y pide al Gobierno Nacional garantías, para que no se vulneren sus derechos.
"Tenemos una alta preocupación porque se ha incrementado el nivel de amenazas frente a los líderes y autoridades indígenas por grupos al margen de la ley, en este caso por el paramilitarismo, sobre todo Águilas Negras y Gaitanistas", expresó Alberto Guasiruma, consejero mayor de la Organización Regional Indígena del Valle del Cauca.
Guasiruma sostuvo que la situación de sus pueblos indígenas en el departamento actualmente es complicada y defiende los derechos que estos tienen a la vida y a la libre expresión.
"Una vez se hizo el acuerdo de paz hemos tenido, además de los 17 indígenas amenazados por todos actores al margen de la ley, seis indígenas desaparecidos, dos en Buenaventura y cuatro en Alcalá, y un gobernador que fue asesinado en San José", dijo el nativo.
El consejero de ORIVAC resaltó que no es justo que los nativos sean amenazados por decir lo que piensan y señaló que hace responsable al Estado de cualquier cosa que ocurra, tanto a líderes, como a autoridades de estas comunidades.

  • Advertisement