Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Preocupante cifra de menores que cometen delitos y reinciden en Colombia

Preocupante cifra de menores que cometen delitos y reinciden en Colombia

En Cali se reunieron las autoridades para hacer un balance del funcionamiento del sistema de responsabilidad penal para adolescentes.

Siete de cada diez adolescentes y jóvenes que han cometido delitos reincide. Por eso, se le está poniendo responsables al acompañamiento que se les debe hacer a los menores de edad.

Los índices de delitos cometidos por menores de edad preocupan a los caleños.

“Precisamente ahora los están utilizando para delinquir porque como ellos no tienen castigo”, dice Doris Rojas Orejuela, habitante de la capital del Valle del Cauca.

Publicidad

Pero, también, inquietan las penas que un menor de edad recibe en el país.

No lo pueden ni esposar ni nada, se presta más fácil para que cometa homicidios, atracos y toda esa vaina”, dice Aldemar Muñoz, residente de Cali.

Publicidad

“Un asesino paga apenas ocho o diez (años) y sale por buena conducta, pues le rebajan bastante las penas”, afirma Luis Eduardo Rincón, otro ciudadano de la capital del Valle del Cauca.

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Karen Abudinen, dice que la cifra de reincidencia es muy alta.

Tenemos 3.800 privados de la libertad y 8.200 no privados de la libertad, donde hacemos un acompañamiento social frente a eso. Yo hoy le puedo decir la reincidencia es del 70 %”, sostiene la funcionaria.

Sin embargo, asegura que ya se crearon 33 comités departamentales en el país, que se encargarán de definir un proyecto de vida para cada joven y garantizarlo.

Publicidad

Uno de esos proyectos exitosos es una orquesta conformada por menores infractores, que cuenta con el apoyo de Colombia Joven.

“Si un joven de estos en condiciones distintas pudiera acercarse a su proyecto de vida, ¿cuál es? Si quisiera ser médico, si quisiera ser científico, ¿tiene esas oportunidades? Hoy no las tienen. Por eso, están en la criminalidad”, señala  Juan Carlos Reyes,  director de Colombia Joven.

Publicidad

El papel del sector privado también es importante. Se requiere vencer la resistencia que hay en el sector productivo para emplear a este tipo de jóvenes.

  • Publicidad