Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué causó fétida y enorme espuma cerca a campos de frutas? Esto dicen autoridades y agricultores

¿Qué causó fétida y enorme espuma cerca a campos de frutas? Esto dicen autoridades y agricultores

El ciudadano que denunció el hecho en el 'Periodista Soy Yo' como una supuesta contaminación por químicos asegura que ha recibido amenazas.

En un video, el hombre, identificado como Andrés Eremiev, evidenció cómo una fétida y enorme espuma originada en un canal de aguas residuales invadió las cercanías de unos campos de fruta en La Unión, norte del Valle del Cauca. Tras la denuncia, él afirma que ha recibido amenazas.

"Que cómo era posible que había subido, que quién era el HP, que por aquí, por allá, que seguíamos con la joda, nos entenderíamos de otra forma", afirma Eremiev.

María Eugenia Perea, quien reside al lado del canal de aguas residuales, describe los fuertes olores que su familia y ella deben soportar. "Está uno durmiendo a veces, dos o tres de la mañana, lo despierta a uno el olor, como ese amargo aquí (en la garganta), esa tos", dice.

Publicidad

Por su parte, agricultores de la zona y la asociación de riego del sector, desmienten que la espuma y a los malos olores sean producto de químicos. Productores de papaya sostienen que los cultivos no están contaminados y que comercializan un producto de calidad.

"Quiero aclarar que no es por ninguna práctica de lavado, ni por ningún químico que se utilice dentro de las prácticas productivas. El canal interceptor sufre sí, somos conscientes, de una contaminación que es producida por las lagunas de oxidación", señala Leonardo Castillo, gerente de Asorut.

Publicidad

Las autoridades municipales señalan que al canal caen aguas con detergente, de varias viviendas ubicadas a lo largo de su recorrido.

"Tenemos que entrar a hacer unas inversiones con el propósito de, primero, optimizar los sistemas de tratamiento que existen en Roldanillo, La Unión y Toro. Es decir, los municipios tienen unas lagunas de oxidación", explica Luis Alberto Ramírez, secretario de Planeación de La Unión.

Para ello, se han solicitado recursos al Gobierno nacional. Además, cabe resaltar que esta es una región pujante que produce gran cantidad de frutas para el departamento, el país y para exportar, lo que genera miles de empleos.

Autoridades dicen que se trataría de una contaminación por desechos orgánicos, más no por químicos. La CVC tomó seis muestras en el punto afectado, para establecer cuál es la sustancia que provoca la espuma.

Publicidad

Vea también: Esta fétida espuma que invade los campos de fruta no es precisamente gracias a un jacuzzi

  • Publicidad