Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

¿Qué está pasando? Habitantes de Ginebra aseguran que el río Guabas se está quedando sin agua

¿Qué está pasando? Habitantes de Ginebra aseguran que el río Guabas se está quedando sin agua

Según la población, en época de verano se presentan pequeñas lagunas en las que los peces se mueren por falta de oxígeno. Esto responden las autoridades ambientales.
Habitantes del municipio de Ginegra, Valle del Cauca, dicen que el río está disminuyendo dramáticamente su caudal.
Algunas imágenes que evidencian la situación fueron grabadas por algunos pobladores de la región. Quienes consumen el agua del río tienen la misma versión.
“Lo desvía el Ingenio Pichichí, hay días que baja agua, son tres días en la semana que día de por medio baja y día de por medio lo coge el ingenio”, señala Piedad Chicaiza, habitante de Guacarí.
Vea también:
Suscriben compromiso para salvar al Cauca, "un río básicamente de aguas residuales" La asociación de usuarios del río, Asoguabas, desvirtúa la versión de los habitantes. El supervisor Jerson Muñoz dice que la falta de agua en esta zona tiene una explicación técnica.
“Como una zona muy rocosa y muy arenosa, ocasiona que se presente una infiltración del caudal que llega a este lugar”, asegura.
Por su parte directivos del Ingenio Pichichí dicen que en el río siempre ha habido escasez del vital líquido.
“Pero no debido a que tomemos más agua de la que tenemos adjudicada, ni nosotros ni ninguno de los tal vez 200 usuarios que hay en el río toma más del agua que necesita o que tiene adjudicada”, explica Álvaro Gómez, gerente de campo del Ingenio Pichichí.
La Corporación Autónoma Regional anunció que enviará técnicos a revisar el río Guabas que abastece a los municipios de Guacarí y Ginebra.

  • Advertisement