Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué hicieron? Capturan a nueve uniformados que llevaban entre 8 y 15 años al servicio de la Policía

policias-capturados-fotos-archivo-colprensa.jpg

La detención de los policías es el resultado de una minuciosa investigación que se prolongó durante ocho meses.

Dos intendentes y siete patrulleros de la Policía fueron capturados por miembros del Cuerpo Técnico de Investigación, investigadores de la Estructura de Apoyo (EDA) y unidades de la Sijín durante seis allanamientos en sus residencias y los CAI donde trabajan en Cali y Medellín.

“De acuerdo con las primeras indagaciones de la Fiscalía Seccional, los 9 agentes pertenecerían, presuntamente, a la banda La Manada, dedicada al hurto de residencias, almacenes comerciales y a practicar falsos allanamientos y capturas para pedir cuotas de dinero”, informó la Fiscalía.

Según el ente investigador, los uniformados, ocho de los cuales fueron capturados en Cali y el otro en Medellín, llevan entre ocho y quince años de servicio en la institución. Además de los policías, otras seis personas fueron capturadas.

Publicidad

“La Manada ejecutaba los hurtos en la modalidad de atraco y suplantación de autoridad. En muchos casos elaboraban falsas órdenes de captura de personas con antecedentes penales para presionarlas y exigirles altas sumas de dinero, a cambio de no hacerlas efectivas”, explicó el general Hugo Casas, comandante de la Policía de Cali.

La Fiscalía dijo que los agentes detenidos en la capital del Valle del Cauca están adscritos a los CAI Pízamos, Villa del Sur, San Nicolás, Pizarro (ubicado en el municipio de Yumbo) y la Sijín. El capturado en Medellín trabaja en la Estación San Javier y está adscrito al CAI San Mitchel.

Publicidad

“La investigación en contra de los miembros de la institución se inició hace ocho meses y los investigadores realizaron individualización de los miembros de la organización criminal La Manada y videos de seguimiento de las actividades delincuenciales”, anotó la entidad.

Entretanto, el general Casas señaló que La Manada “afectaba la tranquilidad de la comunidad desde hace cinco años” y que en el operativo que condujo a su desarticulación se incautaron “100 cartuchos de diferentes calibres, tres celulares, un arma de fuego y un proveedor”.

Aunque hace ocho meses se empezó a investigar a los uniformados, la Policía indicó que la investigación contra la banda duró 11 meses y que entre los otros detenidos se encuentra alias 'Andrés', cabecilla de la estructura criminal, así como alias ‘Cachorro’.

El primero “se encargaba de ubicar los sitios y zonas para realizar los hurtos” y el segundo “cumplía con la función de coordinar y ejecutar los ilícitos”.

Publicidad

Los capturados deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, y extorsión.

  • Publicidad