cali
1:28 pm - 10 de Julio de 2018

¿Qué hicieron? Detienen a tres personas requeridas en extradición por una corte de Estados Unidos

Artículo

Su captura, según informaron las autoridades, fue posible gracias a una investigación que se prolongó durante dos años.

Una nueva red narcotraficante de alcance trasnacional fue desarticulada por la Policía Antinarcóticos en coordinación con la DEA mediante la captura de tres personas en los municipios de Cali, Valle del Cauca, y Tumaco, Nariño.

Se trata de Alexánder Zapata, Marlon Herrera y Hermes Suárez, también conocidos con los alias de ‘Félix’, ‘Marlon’ y ‘Carlos’, respectivamente. Todos son requeridos en extradición por una corte del Distrito Sur de la Florida en los Estados Unidos por cargos de concierto para distribuir cocaína.

Estos hombres son señalados de enviar clorhidrato de cocaína hacia el país norteamericano desde Tumaco y haciendo tránsito en las costas de Guatemala y México.

Según la Policía, integraban una organización que subcontrataba traficantes y transportadores para llevar el “alcaloide proveniente de los centros de producción en los departamentos de Cauca y Nariño”.

De acuerdo con las autoridades, ‘Félix’ coordinaba la producción de cocaína y luego la trasportaba hasta Tumaco en vehículos de carga donde era recibida por ‘Marlon’.

Vea también:

Artículo

Hasta ciclistas usaba desmantelada red para pasar heroína a Ecuador antes de enviarla a Norteamérica

La función de este último, también conocido como ‘el Trasportador’, “era conseguir a los motoristas para navegar varios días por aguas del mar Pacifico hasta llegar a las costas de Centroamérica llevando la droga en lanchas rápidas tipo Go-Fast o ‘Pangas’ pesqueras”.

Entretanto, alias ‘Carlos’, aseguró la Policía, alquilaba bodegas en Argelia y Mercaderes, en el sur de Cauca, para guardar los insumos químicos usados en la producción de la cocaína.

“También, se encargaba de contactar pequeños comerciantes para el ingreso del dinero a través de oficinas de envíos pagando una suma por este servicio”, aseguran los investigadores adscritos a las Dirección de Antinarcóticos de la Policía de Colombia.

Una vez que cada uno cumplía su función específica y la droga estaba lista para el envío, los sujetos se comunicaban con sus enlaces criminales en México para que la recibieran.

La investigación de dos años que permitió desarticular esta organización narcotraficante se inició tras un decomiso de cocaína hallada cerca de Argelia y dentro de un vehículo adaptado con una sofisticada caleta.

Ver Comentarios

d