Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué pasó? En tragedia por poco termina actividad cultural que comunidad indígena había programado

¿Qué pasó? En tragedia por poco termina actividad cultural que comunidad indígena había programado

En el área donde se realizaría el evento hubo choques entre 2 grupos de nativos de los municipios de Totoró y Silvia en Cauca. Diez personas resultaron heridas.

Un sitio conocido como Tulcán fue el escenario donde se enfrentaron las dos comunidades, una del pueblo de Ambaló, de Silvia y otra de Totoró, que pretendía adelantar una actividad cultural en esta zona cuyo territorio, según ellos, pertenece a su resguardo.

“Tenemos un título colonial de 1830 y ayer (jueves), cuando estábamos ingresando la parte logística al evento, la comunidad de este sector se opuso”, dijo José Fernando Conejo, gobernador de Totoró.

Sin embargo, los ambaloeños aseguran que el evento cultural pretendía legalizar políticamente este territorio que, según ellos, también les pertenece ancestralmente.

Publicidad

“Por encima de la comunidad de Ambaló, esto es territorio de Ambaló. Esto nos lo dejaron nuestros padres, nuestros ancestros, nuestros abuelos”, aseguró Ricardo Calambas, indígena de Ambaló.

A pesar de las posiciones encontradas, las dos comunidades, con la mediación de las alcaldías de sus municipios, lograron un primer acuerdo para cesar los enfrentamientos.

Publicidad

“Ambas autoridades, tanto de Silvia como de Totoró, estamos al tanto de la situación. Ya se han realizado varias actuaciones en beneficio de un acuerdo entre las comunidades”, dijo Amanda Elvira Méndez, personera de Totoró.

Esta situación que enfrentó a estos dos pueblos es analizada por las autoridades tradicionales con la mediación del Consejo Regional Indígena del Cauca para buscar una salida negociada a este conflicto.

  • Publicidad