Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

¿Rebajas por reciclar? Vea la primera máquina inteligente que da cupones en Cali

icobot-icesi.jpg
Foto: Ecobot.com.co

Lina Aramburo junto con su hermano Santiago desarrolló Ecobot, un equipo compactador ‘Reverse Vending Machine’ para impulsar el reciclaje entre las personas y otorgarles una gratificación por eso.
La primera máquina inteligente de este modelo en Cali fue instalada recientemente en la Universidad Icesi, donde Lina se graduó como administradora de empresas e ingeniera industrial.
Pero, ¿cómo funciona? Pues bien, la gente solo tiene que acercarse a la máquina, depositar su botella plástica tipo PET y la tapa, la cual es donada a fundaciones, y, a cambio de esto, la persona recibe un cupón de descuento en productos o servicios de empresas colombianas, que se sumen a la iniciativa de Ecobot.
De acuerdo con sus creadores, el equipo compacta las botellas para almacenarlas y tiene una capacidad de aproximadamente 500 unidades. Luego, las botellas plásticas como residuos son procesadas por empresas que las convierten en fibras textiles y en láminas PET.

El Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial de Icesi ha sido parte vital en el desarrollo de nuestra idea de negocio. Su acompañamiento nos ha ayudado a organizarnos y no perdernos en el camino del emprendimiento”, dijo Lina Aramburo, al anotar que todos los equipos se están desarrollando en Cali.
La idea de Ecobot nació de un viaje que emprendieron Lina y Santiago a Europa, donde conocieron acerca de un modelo que da incentivos por reciclar. Según pudieron establecer los hermanos Aramburo, Colombia cuenta con una tasa de reciclaje del 15 %, mientras que países como Alemania, España y Suiza alcanzan el 62 %. Este factor fue fundamental para crear la máquina.
De esta manera, Ecobot busca aportar al medio ambiente y promover la cultura del reciclaje en Colombia a través de un dinámico método que premia por reciclar, lo cual también puede ser usado por las empresas para desarrollar nuevas estrategias publicitarias.
Actualmente, según la universidad Icesi, Ecobot tiene convenio con empresas como Evacol, Tortelli y centros comerciales, entre otros. 

  • Advertisement