Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Rechazan captura de campesino señalado de participar en desmanes de indígenas y que sería inocente

Rechazan captura de campesino señalado de participar en desmanes de indígenas y que sería inocente

Hay indignación en Corinto, Cauca, por este hecho. Un indígena también fue capturado por disturbios de nativos que buscarían apoderarse de haciendas de caña.

Uno de los detenidos es Edwin Mauricio Rojas, una campesino de 40 años de edad y quien se dedica al pastoreo de ganado como lo señala la comunidad de la zona.

“No entendemos por qué la fuerza pública lo capturó si se trata de una persona de bien”, dijo un habitante de Corinto.

La esposa del campesino dice que Rojas ni siquiera pertenece al cabildo indígena, que también confirmó que el campesino no pertenece al censo de comunidades nativas en esta región de Colombia.

Publicidad

“Pasan los soldados corriendo, después pasan los indígenas, un soldado coge a mi esposo y le dice que él también es un sapo de esos indígenas y que él también estaba tirando piedras. Sin justificación, sin nada, lo cogen y se lo llevan”, dijo Patricia Muñoz, esposa de campesino detenido.

Aseguró además que fue golpeado brutalmente por militares en el momento de la captura.

Publicidad

“Le golpean la cabeza, le golpean parte de las costillas. Y, cuando lo van a capturar, le suben mucho los brazos y está lastimado en un hombro”, afirmó Muñoz.

El secretario de Gobierno de Corinto, Germán Hoyos, se refirió al caso. "Que se le realice el debido proceso, por cuento consideramos que esta persona no hace parte del proceso de los indígenas", aseguró el funcionario.

En una carta, el personero del municipio, Víctor Manuel Salas, también se pronunció. "Se desempeña hace 25 años como pastoreo de ganado en el municipio de Corinto. Una persona trabajadora, responsable", indicó el funcionario en la misiva.

Mientras la comunidad y autoridades de Corinto insisten en la inocencia de Edwin Mauricio Rojas, la Fiscalía anunció que le imputará, a él y al otro señalado, los delitos de violencia contra servidor público y asonada.

Publicidad

La captura del campesino y el indígena es, según la entidad, por hechos registrados el pasado 9 de enero y que fueron captados en video. 

Vea también:

Feliciano Valencia se pronuncia sobre video donde indígenas amenazan...  

Publicidad

  • Publicidad