Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Regresan los tiroteos a Buenaventura y con ellos la zozobra entre su comunidad

La tranquilidad que invadía al puerto tras superar la época de terror con las casas de pique fue irrumpida esta semana por nuevos actos de criminalidad.

Por estos días, Buenaventura está viviendo otra vez el horror de las balaceras y los muertos en sus barrios, lo que tiene atemorizada a la población. "A cualquiera nos da miedo", afirma una habitante del municipio.

Según líderes sociales, el problema es apoderarse del territorio. "Tenemos claro que Buenaventura es sitio estratégico tanto para los negocios legales, como ilegales, y eso hace que haya presencia de los actores armados", expresa Víctor Vidal, miembro del Paro Cívico.

Debido a situación de orden público, colegios oficiales de Buenaventura suspendieron actividades El comercio local no escapa a esta problemática. "A la gente le da temor de bajar de la comuna 10 y 12 aquí al centro y los negocios nocturnos peor, esos son los más golpeados porque a las 8 o 9 se ven desoladas las calles", dice por su parte Javier Ocampo, presidente del gremio de comerciantes.

Publicidad

La Iglesia Católica ha liderado procesos como la caminata por la no violencia, con la que se logró la intervención del Gobierno nacional. Hoy quieren revivir estas acciones.  

"El próximo viernes 23 de noviembre vamos a salir a una caminata por la paz por toda Buenaventura para decirle no más violencia", cuenta monseñor Rubén Darío Jaramillo, obispo del puerto.

Publicidad

Balacera cobró la vida de tres personas y, además, desencadenó ataque contra la Policía Entre tanto, autoridades hacen operativos y redadas en busca de contrarrestar estos actos violentos. "En la última semana tenemos cerca de 25 capturas y la incautación de fusiles, pistolas, subametralladoras, escopetas, granadas, explosivos”, explica el coronel Jorge Cabra, comandante de Policía del municipio.

Mientras los grupos al margen de la ley se disputan a fuego y sangre este territorio del Valle del Cauca, sus habitantes claman al Gobierno nacional más atención para poder vivir en paz.

  • Publicidad