Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Reportan 2 muertes más de pacientes tras hallazgo de bacteria Ralstonia pickettii en clínica de Cali

Reportan 2 muertes más de pacientes tras hallazgo de bacteria Ralstonia pickettii en clínica de Cali

Estas se suman al fallecimiento de otras 2 personas que ya había sido reportado por las autoridades. Investigan si los decesos fueron causados por esa bacteria.

La Secretaría de Salud del Valle del Cauca encendió las alarmas frente a la presencia de la bacteria Ralstonia Picketti en Cali y que fue descubierta en el centro de cuidado renal Dávita SAS.

“Tenemos el deceso de cuatro personas en la época del brote, en el periodo que estamos estudiando, lo que no significa que necesariamente estén relacionados. Estamos en el estudio de esas cuatro personas muertas. Las cuatro, en sus hogares”, afirmó María Cristina Lesmes, titular de la dependencia.

En la capital vallecaucana, según las autoridades, 131 pacientes presentan síntomas relacionados con la bacteria. De ellos se comprobó que 62 están contagiados y, de estos, 14 tuvieron que ser hospitalizados.

Publicidad

“De 16 que teníamos hospitalizados ya quedan 14 y son pacientes que se encuentran en condición estable y en proceso de mejoramiento de su infección causada por esta bacteria”, dijo la secretaria de Salud del Valle del Cauca.

¿Cómo se contagia la Ralstonia pickettii, bacteria que afecta a... La bacteria afecta principalmente a pacientes con deficiencia renal que deben ser sometidos a procedimientos como la diálisis.

Publicidad

“Sí está por ejemplo en el catéter o en las soluciones utilizadas para diálisis, va a ir directamente a la sangre y va a generar una reacción complicada que se puede traducir en la muerte”, dijo Cristian Pallares, coordinador médico del Comité de Infecciones y Vigilancia Epidemiológica de Imbanaco.

Delegados del Instituto Nacional de Salud llegaron hasta este centro médico en Cali para adelantar las investigaciones.

“Ellos han confirmado que lo que nosotros veníamos adelantando en el estudio corresponde a la realidad y han avalado nuestra medida de cierre temporal preventivo de las unidades de diálisis. Y, con ellos, estamos organizando el plan de evacuación”, sostuvo Lesmes.

Este fin de semana, las autoridades cerraron la sede sur de la clínica Dávita SAS.

Publicidad

Vea también:

Descubren bacteria que afecta a pacientes con insuficiencia renal en...  

  • Publicidad