Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Rescatan acta de independencia de Colombia que estuvo refundida por años tras un ataque de FARC

Rescatan acta de independencia de Colombia que estuvo refundida por años tras un ataque de FARC

Luego de ser valorada su originalidad, el Archivo General de la Nación la restauró y la devolvió al Concejo del municipio caucano al que pertenece.

El 19 de mayo de 1999 en un ataque de las FARC a Silvia, Cauca, María Amparo Velasco, concejal del municipio para ese entonces, tropezó con el cuadro donde reposaba el acta de independencia.

“Cuando todos salimos del salón, accidentalmente se cayó porque estaba prendida de una cabuya y me prendí del cuadro y se cayó, el vidrio se quebró y lo encontramos como a los dos días”, dijo la hoy exconcejal.

Durante 13 años no se supo más del acta, pero en el 2012, la secretaria del Concejo, Clara Liliana Gil, encontró nuevamente el documento.

Publicidad

“Cuando hice el empalme encontré él documento en medio de unos libros. Estaba deteriorado”, afirmó la secretaria.

Pero relata que solo hasta el 2016, el nuevo Concejo de Silvia se interesó por el documento y fue así que enviaron fotografías al Archivo General de la Nación, que meses después certificó su autenticidad.

Publicidad

“Se inició el proceso de restauración y finalmente, el pasado viernes 17 de noviembre, trajeron el acta ya restaurada”, explicó Gil.

Paradójicamente, ni las autoridades, ni concejales, ni la comunidad saben cómo llegó esta acta hasta este municipio.

“Un honor y un orgullo porque es un documento único que de las cinco actas que están en el mundo una esté aquí en Silvia”, afirmó Jesús Antonio Ulchur, concejal de Silvia.

Entre las firmas de próceres plasmadas en el documento se destaca el autógrafo de Camilo Torres.

Publicidad

  • Publicidad