Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Revuelo por audio que revela que dos aviones habrían volado “muy cerca” sobre aeropuerto de Palmira

aeropuerto-avion-foto-colprensa.jpg

En la comunicación, una controladora le dio indicaciones en inglés al piloto de una aeronave que venía de Alemania, pero este al parecer no le entendió.

Un audio compartido a través de una página de Facebook que difunde información aeronáutica de Colombia y que evidenciaría una tensa situación en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, de Palmira, Valle del Cauca, causó revuelo.

En la grabación se escucha a una controladora dando instrucciones a varios aviones que estaban llegando al terminal aéreo, entre ellos uno procedente de Frankfurt, Alemania, que debía llegar a Bogotá, pero que habría sido desviado por problemas climáticos en la capital de la República.

Publicidad

El piloto de esta aeronave le habló en inglés a la controladora para informarle que estaba volando sobre Cali y solicitarle indicaciones, pero, una vez ella le respondió en el mismo idioma, al parecer, esta persona no le entendió.

Esta situación habría inquietado al piloto de otro avión que intervino en la comunicación y cuestionó a la controladora.

Publicidad

“Lufthansa no puede sostener sobre ‘Manga’. ¿Usted lo está entendiendo?”, le preguntó el piloto a la funcionaria.

La mujer contestó que “afirmativo” y luego agregó que “las instrucciones del Lufthansa fueron proceder a espera en ‘Manga’”.

“Señorita, pero, entienda, él no le está entendiendo lo que usted le está diciendo y estuvimos muy cerca sea más clara. Por favor, sea más clara en lo que está diciendo, porque estamos muy mal… Entonces, si no le está entendiendo al señor, ponga a otra persona a que le ayude”, dijo el piloto.

La controladora respondió que “desafortunadamente varias aeronaves hablaron al tiempo y no se le pudo copiar la información al piloto”.

Publicidad

Finalmente, según el audio compartido a través de Aviación Comercial en Colombia, el piloto le pidió a la funcionaria que le diera prioridad al comandante del avión proveniente de Alemania, que “no le está entendiendo, no está familiarizado con el aeropuerto y no sabe qué hacer”.

Publicidad

Por la comunicación en inglés entre el piloto del avión procedente de Europa y la controladora, muchos usuarios de las redes sociales criticaron el nivel de inglés de la funcionaria del aeropuerto que también sirve a Cali y lo calificaron de “muy, muy básico”.

“La señorita debería dominar el inglés porque ni yo la entendí en muchas ocasiones, creo que es muy, muy básico. La pronunciación es primordial”, dijo, por ejemplo, Diego A. Soria Encinas, al anotar que, si la norma dice que ese el “lenguaje mundial en la aviación, se debe cumplir”.

Otros usuarios también se pronunciaron sobre la situación que se evidenció en las alturas durante la noche del pasado sábado 17 de noviembre. Por ejemplo, David Valencia escribió sobre lo que vio desde el corregimiento La Buitrera.

Publicidad

Contamos cinco aviones volando muy juntos el sábado en la noche sobre el aeropuerto, fue impresionante, desde tierra se veían volando muy juntos, y un sexto avión se alcanzó a ver llegando por norte. Menos mal no pasó nada”, comentó.

Entretanto, el general Gonzalo Cárdenas, secretario de Sistemas Operacionales de la Aeronáutica Civil, aseguró que hubo una saturación de frecuencias en el espacio aéreo de Cali, así como de tráfico, por lo que el caso será investigado.

Publicidad

"La que tiene el control del espacio aéreo es la controladora. Hay instrucciones para que un grupo de especialistas baje los audios completos, se investigue, verifique imágenes del radar y se hagan las debidas entrevistas a los pilotos", dijo el oficial.

Asimismo, el general sostuvo que “la seguridad aérea no se vio afectada”, pues “la controladora no estaba sola, había tres personas verificando el control de tráfico aéreo en ese momento” y eso es algo que “no lo puede ver el piloto”.

“El piloto tiene una posición donde se encuentra volando y en el nivel de vuelo que se encontraba percibió que había una aeronave cerca. Esto es materia de investigación, no podemos soportarlo solo con un comentario", enfatizó.

Publicidad

Por último, el secretario de Sistemas Operacionales de la Aeronáutica Civil insistió en que las operaciones en ese momento fueron seguras a pesar de la saturación y que todas “las operaciones en el momento, a pesar de la saturación, fueron seguras y todas las aeronaves aterrizaron sin novedad en el aeropuerto” de Palmira, pero que también sirve a Cali.

  • Publicidad