Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

En promedio, diez vehículos son hurtados en Cali a diario

DefaultImageThumbnailVideo

Una de las preocupaciones de las autoridades y habitantes de Cali, Valle del Cauca, es el robo de vehículos. La capital del Valle del Cauca es la tercera ciudad de Colombia donde más se comete este delito y las cifras revelan que el fenómeno se inclina hacia las motos.

Son numerosas las víctimas de este delito en la ciudad. De acuerdo con la Asociación del Sector Automotriz y sus Partes, Asopartes, en enero pasado se robaron 354 vehículos, siete más que en el mismo periodo de 2016.

El fenómeno es preocupante porque hay una nueva modalidad que la delincuencia utiliza para cometer este delito y, además, la gente no está denunciando.

“Es el secuestro del vehículo y después piden rescate, está cogiendo fuerza, lo que nos tiene preocupados. Atracan el vehículo, buscan información de la persona, llaman y piden dinero para devolverlo. La debilidad es que la gente no denuncia”, manifestó Tulio Zuluaga, presidente de Asopartes.

Publicidad

[Vea también: “No dé el 'papayazo'”: Asopartes advierte aumento de robos de vehículos en Cali]

El programa Cali Cómo Vamos, que involucra entidades públicas y privadas de la ciudad, reporta que entre el primero de enero y 25 de noviembre de 2016, más de 4.900 vehículos fueron robados a través de halado y con arma de fuego en la ciudad.

“El caso de las motociclistas se da en las comunas 10, 13 y 19, allí es donde más se registró. El caso de automóviles se dio principalmente en las comunas 2, 17 y 19”, dijo Marvin Mendoza, director del programa Cali Cómo Vamos.

Publicidad

El analista en seguridad Miguel Yusti explicó que son estructuras delictivas bien organizadas las que están encargadas de manejar el negocio del hurto de carros y motos en la capital del Valle del Cauca.

“Sea bajo la modalidad de la no utilización de violencia o sea bajo la modalidad del robo utilizando la violencia, es una de las tantas variables delictuales que el crimen organizado está utilizando”, afirmó Yusti.

A este panorama, se suma el pánico de quienes tienen vehículos, pues dicen que no hay lugar seguro para dejarlos parqueados.

En el 2015, se reportó que más de 3.900 vehículos fueron robados en Cali, un 12 % menos que en el 2016.

Publicidad

[Vea también: La astucia de delincuentes para vender autopartes robadas como legales en Cali]

  • Publicidad