Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Santos anunció más vías en zonas apartadas y afectadas por la guerra en Colombia

Thumbnail
Fotos: cortesía Gobernación del Valle del Cauca

El presidente Juan Manuel Santos anunció una multimillonaria inversión en las vías terciarias, con el fin de conectar las regiones más apartadas del país. El megaproyecto, que de hacerse realidad generará grandes beneficios a los municipios más afectados por la guerra, fue dado a conocer por el mandatario en la clausura de la Cumbre Nacional de Gobernadores en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, al norte de Cali.

"De aquí a agosto del año 2018 podemos construir más de 3.000 kilómetros de vías terciarias", señaló el Jefe de Estado.

El primer paso para iniciar con las obras es que el Congreso de la República apruebe la propuesta del presidente y se descongelen $1.5 billones de regalías, que se destinarían para la construcción de estas vías.

Santos reconoció que en este proceso debe haber una alerta y realizarse con trasparencia, recordando el escándalo de Odebrecht. "Pero es solo una empresa y que contra ella caiga todo el peso de la ley. Tenemos que empujar para que la infraestructura siga avanzando", señaló.

Publicidad

El Presidente aprovechó para destacar la labor de Dilian Francisca Toro como presidenta de la Federación Nacional de Departamentos. Asimismo, reiteró su disposición de seguir trabajando de la mano de los gobernadores del país en temas que comprometen el desarrollo de las regiones y dijo que allí estará presente el liderazgo de la mandataria del Valle del Cauca.

En la Cumbre estuvieron presentes los gobernadores de los 32 departamentos del país, así como varios congresistas, entre ellos el presidente del Senado Mauricio Lizcano, el procurador general Fernando Carrillo, el director de Planeación Simón Gaviria, entre otros altos funcionarios. En el evento se hicieron además otros importantes anuncios.

Publicidad

El Jefe de Estado también afirmó que a más tardar este 31 de enero los miembros de la guerrila de las FARC estarán concentrados en las zonas veredales y puntos de transición y normalización dispuestos para tal fin.

"Desde las selvas están caminando ya todos los miembros de las FARC, para que a finales del martes entrante estén concentrados en esas 26 zonas que acordamos que iban a recibirlos y se inicie el proceso de desarme", sostuvo Santos.

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, explicó durante la Cumbre en Cali que el Gobierno Nacional tiene listo un proyecto de Ley convenido con la Federación Nacional de Departamentos para preparar a las regiones en su autonomía regional de cara al posconflicto.

Cristo también informó sobre la creación de una Comisión Territorial de la que participarán los gobernadores, con el fin de que allí se tomen las decisiones largamente aplazadas en favor de las regiones.

Publicidad

  • Publicidad