Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Se acabará el tradicional chontaduro en el Valle del Cauca? Esta plaga lo está amenazando 

chontaduro-foto-colprensa.jpg

Este departamento es uno de los principales productores de esta deliciosa fruta en Colombia. Autoridades pondrán en marcha proyecto para evitar que desaparezca.

"Hoy el chontaduro que consumimos en el Valle del Cauca, proviene, principalmente, del departamento del Cauca, porque ha sido afectado por una plaga que se conoce como el picudo, que son dos tipos de cucarrones que están dañando las palmas de chontaduro en Buenaventura”, dijo Adrián Zamora, asesor del despacho de la Gobernación del Valle del Cauca y líder del proyecto.

La plaga está destruyendo más del 90 % de las palmas de chontaduro en Buenaventura, el principal productor en la región.

Sin embargo, la Gobernación aseguró que especialistas alemanes que erradicaron el picudo en una plantación de coco en Brasil realizarán un control biológico para la replicación de nuevas palmas en este municipio del pacífico vallecaucano.

Publicidad

"Esperamos contener y tratar de evitar que el insecto siga avanzando, ya que no solo es el control biológico y la producción, sino que hay un tema de prácticas de los productores. Ellos deben involucrarse con buenas prácticas de cultivo, manejo agronómico, medidas sanitarias frente a la producción del chontaduro", explicó Zamora.

Esta labor se iniciará en agosto próximo y estará encabezada por el entomólogo alemán Bernard Lord, quien estuvo al frente del este proyecto en la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria.

Publicidad

La Gobernación del Valle del Cauca y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) también hacen parte de la iniciativa que busca acabar con el picudo que ya ha causado estragos en Buenaventura, donde, en épocas anteriores, acabó con la producción cocotera.

Fotos: archivo Colprensa / cortesía Gobernación del Valle
  • Publicidad