Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Secretaría de Salud dice que el 77 % de las quejas en salud se han resuelto en Cali

Informe de del Servicio de Atención a la Comunidad, SAC, de la Secretaría de Salud de Cali afirmó que se resolvió en forma efectiva 565 de 784 Derechos de Petición, presentados por los usuarios afiliados al Régimen Subsidiado y Contributivo, durante el primer trimestre de este año.

Significa que el Servicio de Atención a la Comunidad, solucionó el 77 %, el 23 % restante se encuentra en proceso.

Frente al informe presentado este lunes, Harold Alberto Suárez, secretario de Salud, afirmó que los indicadores de gestión efectiva miden la capacidad operativa del SAC al resolver el 100 % de las peticiones de los usuarios de la Red Pública y el 90 % correspondiente a los asegurados a los regímenes Contributivo y Subsidiado.

Además la asesora para la Atención al Usuario en Salud, Mariluz Zuluaga, puntualizó que “en cuanto a rangos de tiempo para la gestión, en el I trimestre de 2015, el 70 % de los Derechos de Petición se gestionó y resolvió entre 0 y 15 días; este dato, comparado con el 54 % en 2013, evidencia la capacidad de gestión del SAC”.

Publicidad

 El Secretario explicó que, los 784 Derechos de Petición, presentados durante el primer trimestre de 2015 superaron a los 353 de 2013 en un 122 % y en 68 % los 467 de 2014, en el mismo período.

“No obstante, la respuesta positiva por parte de algunas entidades de salud con importantes acciones, orientadas hacia el mejoramiento del servicio, la frecuencia creciente de derechos de petición visibiliza la crisis del binomio asegurador-prestador, situación que urge el fortalecimiento de la inversión en promoción y prevención y el mejoramiento de la calidad y capacidad técnica, profesional y humana”, señaló el funcionario.

Publicidad

Para finalizar el informe confirmó que de los 784 Derechos de Petición, el 76 % fue generado por Emssanar, Caprecom, Coosalud, Nueva EPS y la Población Pobre no Asegurada.

En cuanto a generación de barreras de atención, la lista con menor riesgo la encabeza Sura, seguida de Cruz Blanca, S.O.S, Coomeva, Sánitas, Comfenalco y Saludcoop. Mientras que Cafesalud fue la de mayor riesgo seguida de Caprecom y Emssanar.

 

  • Publicidad