cali
1:57 pm - 24 de Octubre de 2017

Sembradores de coca en Cauca protestan por incumplimiento en sustitución de cultivos ilícitos

Miles de campesinos que también cultivan amapola llegaron a la vía Panamericana, que comunica al Cauca, Valle y Nariño, para exigir que se cumplan acuerdos.

En uno de los sitios de concentración de los campesinos, el tráfico de vehículos entre Popayán y Cali está restringido a un solo carril. Los cultivadores de coca aseguran que no se ha cumplido con los programas de sustitución de cultivos ilícitos.

“El Gobierno Nacional debe dejar su doble política. Mientras, por un lado, habla con las comunidades y manifiesta la sustitución, por otro, desarrolla la erradicación forzada, que, hasta el momento, lo único que ha dejado es campesinos muertos”, dijo Jhonathan Centeno, dirigente campesino.

Aseguran que la movilización será pacífica siempre y cuando encuentren respuesta por parte del Gobierno a su pliego de peticiones.

“El Gobierno Nacional, el día de ayer (lunes), nos cerró la puerta y se limitó simplemente a recibirnos el pliego de exigencias. Esto genera dificultades y puede crear mayores tensiones en los territorios”, aseguró el líder campesino.

Por eso, piden garantías al adelantar esta movilización.

“Para los líderes, para los defensores de los derechos humanos, porque últimamente nos han venido matando muchos dirigentes”, dijo Nimer Andrés Guacheta, líder campesino.

Otros campesinos que participan de esta movilización se concentran en puntos estratégicos de la vía Panamericana que comunica a Popayán con Pasto y a Popayán con Cali.

Las autoridades esperan que no se presenten vías de hecho que comprometan la movilidad por este importante eje vial del suroccidente colombiano.

Ver Comentarios

d