cali
7:36 pm - 27 de Enero de 2015

Alcaldía de Cali apelará nuevo fallo que suspende proyecto Ciudad Paraíso

Artículo
Por: 
Noticiascaracol.com

La Dirección Jurídica de Ciudad Paraíso apelará la medida provisional decretada por el Juzgado Tercero Penal para adolescentes que suspende de nuevo el proyecto de renovación urbana, devuelve el proceso a su estado inicial y vincula a la Defensoría del Pueblo, a la población afrodescendiente y a los propietarios de los inmuebles ocupados por los indígenas asentados en la zona El Calvario, ubicada en el centro de Cali.

“Todavía no hemos sido notificados del auto que decreta la medida provisional, pero apelaremos para darle a conocer al juez que cuando se hicieron los estudios sociológicos, antes de iniciar el proyecto Ciudad Paraíso, esta comunidad indígena no se encontraba en la zona, de manera que no es que no se tuvieran en cuenta, sino que no estaban asentados en ese momento”, advirtió el director Jurídico, Carlos Humberto Sánchez Llanos.

Aunque respeta la decisión, Sánchez consideró que en el nuevo fallo no se tuvo en cuenta que, tras la primera tutela, el juez de segunda instancia advirtió que los líderes de la comunidad Embera Katío reconocieron que la Administración Municipal no estaba violando sus derechos y que, por el contrario, está trabajando para que retornen a su territorio de origen.

“Recurriremos a todos los mecanismos legales para garantizar el debido proceso y demostrar que en ningún momento estamos vulnerando derechos fundamentales. Pediremos además el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación, pues consideramos que no se han tenido en cuenta a los expertos en desarrollo urbanístico. Lo que el Municipio busca es renovar el centro de la ciudad y en tal sentido es un proyecto de interés general que mejorará la calidad de vida de todos los caleños”, concluyó el funcionario.

Por su parte, el alcalde Rodrigo Guerrero afirmó que, además de velar por los intereses de los indígenas que están siendo afectados, se analizará qué recursos hay disponibles para resolver la situación de los demás habitantes de El Calvario.

Cabe recordar que el primer fallo que suspendía Ciudad Paraíso fue producto de una tutela presentada por el abogado Rodolfo Yanguas Rengifo en nombre de los Embera Katío que habitan esta zona del centro de Cali.

Posteriormente, estas personas aseguraron que desconocían los intereses del abogado, al cual le revocaron el poder, pues no estaban de acuerdo con la tutela que se estaba tramitando y desistieron de la misma, razón por la cual se reanudó el proyecto.

No obstante, Yanguas instauró una nueva tutela donde solicitaba nuevamente la suspensión de la iniciativa al argumentar que la Alcaldía y la Emru carecen de un plan de desarrollo social que beneficie, tanto a los indígenas, como indigentes y propietarios de los predios. 

 

Ver Comentarios

d