cali
5:42 am - 5 de Diciembre de 2018

Servidores públicos son señalados de integrar los Piel Roja, banda que trafica migrantes

Fotos: cortesía Fiscalía
Fotos: cortesía Fiscalía
Artículo

Una investigación de Fiscalía y Migración Colombia durante un año causó la caída de la organización criminal. Autoridades revelaron cómo operaba.

En total fueron capturadas 16 personas, ocho de ellas funcionarios de registradoras del Valle del Cauca, dos más de notarías y seis particulares, entre testigos y tramitadores. Los señalados harían parte de la banda Piel Roja, dedicada al tráfico de migrantes.

"La organización delincuencial tramitaba registros civiles, cédulas, pasaportes, entre otros documentos, para sacar ilegalmente a ciudadanos extranjeros a otros países", indicó la Fiscalía en un reporte.

Las indagaciones contra la estructura tuvieron origen en hallazgos de Migración Colombia en registradurías y notarías de Dagua, Cerrito, Pradera y Palmira, donde se evidenció que un gran número de extranjeros de Cuba, República Dominicana y Ecuador obtuvieron la ciudadanía colombiana, presuntamente, de manera irregular, para luego ser sacados a otros países.

"Los registros de nacimiento falsos serían expedidos por un cabildo indígena de Cali. La mayoría de estos documentos, que ostentaban los extranjeros, corresponden a documentos inscritos y expedidos por la Notaría Cuarta de Palmira, y varios particulares se habrían ofrecido como testigos firmando las certificaciones del cabildo indígena", agregó el ente acusador.

Según el informe, en el marco de las labores también se realizaron inspecciones en registradurías especiales de Cali, Buenaventura y Palmira, como también de Dagua, El Cerrito y Pradera, y las Notarías 6, 7, 8, 11, 14 de la capital vallecaucana.

"En las sedes se lograron acopiar 400 registros civiles de nacimiento extemporáneos, que, según la Registraduría Nacional del Estado Civil, no cumplían con los requisitos mínimos para su expedición”, indicó la Fiscalía.

Las autoridades informaron que un peritaje adelantado por el CTI permitió establecer que las certificaciones de nacimiento no serían auténticas en cuanto a impresiones de las huellas dactilares, firmas y sellos.

Además, se determinó que ciudadanos extranjeros ingresaron al país recurriendo a la estructura Piel Roja, al parecer, con el fin de obtener el pasaporte colombiano con miras a viajar a otras naciones, en donde las medidas de seguridad no les permiten su ingreso.

"Los registros civiles falsos y otros documentos serían utilizados para tramitar adopciones ilegales de menores extranjeros y/o su salida al exterior, sin los respectivos permisos de ley, eludiendo los controles de Migración Colombia", puntualizó el organismo investigador.

Durante las diligencias judiciales se incautaron cédulas de ciudadanía colombiana y ecuatoriana, teléfonos celulares, computadores, varias carné del cabildo indígena y documentos con información relevante para las actividades de indagación.

Los capturados ahora deberán afrontar proceso judicial como presuntos coautores de los delitos de tráfico de migrantes, concierto para delinquir agravado en concurso con tráfico de migrantes, falsedad ideológica en documento público, fraude procesal y prevaricato por acción.

Ver Comentarios

d