cali
5:06 pm - 29 de Junio de 2018

¿Sin planes este fin de semana? Asista al Festival de Macetas y déjese tentar por la Ruta del Dulce

Artículo

Cali, Yumbo y Jamundí disfrutarán, del 28 de junio al 2 de julio, de uno de los eventos con mayor tradición del Valle del Cauca. Prográmese en compañía de familia y amigos.

El Festival de Macetas, que este año llega a su versión número 18, tendrá cinco días de exhibición en diferentes regiones del departamento.

En Cali, la cita es en centros comerciales, almacenes de cadena, parques de La Flora y El Ingenio, Colina de San Antonio y Bulevar del Rio.

En Yumbo, el Festival se vivirá en el Parque Belálcazar y, en Jamundí, será en el Centro Comercial Alfaguara. Entretanto, en Palmira, la dulce tradición llegará hasta los centros comerciales Llano Grande y Unicentro.

Para los propios y visitantes que se encuentren en la Sultana del Valle, La Colina San Antonio será una buena alternativa para no perderse de esta Ruta del Dulce, pues el sábado y domingo habrá actividad cultural a partir de las 4:00 p. m.

Disfrute de esta celebración en el Bulevar del Rio, en Cali:

Es un evento gratuito que está conformado por cuatro estaciones en el que los más pequeños podrán armar sus macetas y conocer de la tradición a partir de las 11:00 a. m.

En la primera se cuenta la historia de los ingenios y la caña de azúcar en el Valle del Cauca y la importancia patrimonial de esta tradición.

La segunda estación cuenta con una artesana que enseñará cuáles son los elementos necesarios para la fabricación del dulce y hará la demostración de su preparación.

En la tercera estación estará Jovita Feijóo, quien hablará de los diferentes referentes emblemáticos de la ciudad, que hacen parte de la decoración de la maceta tradicional.

En la última parada, Dorotea Sánchez, gestora de la tradición, contará la historia de la misma y la importancia de su conservación.

Pero, ¿quién fue Dorotea Sánchez y por qué los caleños deben conocer su historia?

Cuenta la tradición oral caleña que Dorotea Sánchez, madre de los gemelos Pedro y Pablo, se vio sin dinero para darles un regalo el día de su cumpleaños, el 29 de junio. Se le ocurrió entonces prepararles dulces con el azúcar que tenía en su alacena pero mientras lo planeaba, angustiada, pensó: “¡No tengo canela, ni clavos, ni pimienta; solo tengo agua! Si tan solo San Pedro y San Pablo vinieran a ayudarme, yo los nombraría segundos padrinos de mis hijos”.

De repente, Dorotea escuchó golpes en la puerta. Cuando abrió, vio a una dama distinguida que le pidió permiso de seguir. Dorotea, encantada por la belleza y elegancia de la dama, aceptó. La mujer se acercó a la estufa donde Dorotea preparaba el dulce y bendijo aquella mezcla de agua y azúcar, de donde milagrosamente empezaron a surgir palomas, caballos, flores, muñecos y todo tipo de figuras hermosas, todas de dulce.

Justo en ese momento aparecieron los mismísimos San Pedro y San Pablo. Ambos, con las figuras, elaboraron bellos regalos para cada uno de los hermanos. Los regalos eran macetas y desde entonces, finales del Siglo XIX, cada 29 de junio se celebra en Cali el Día de los Ahijados.

Vea también:

Artículo

Salsa, alegría y gastronomía: conozca el afiche oficial de la versión 61 de la Feria de Cali

Cabe recordar que regalar macetas como símbolo de afecto es una tradición propia del Valle del Cauca, especialmente de Santiago de Cali, que en 2013 fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia.

Una red de más de 100 artesanos del azúcar trabajan cada año para deleitar durante el Festival a pequeños y adultos en un ambiente lleno de creatividad, dulzura y alegría.

Foto: Corfecali 

Ver Comentarios

d