Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Sorprenden a 14 mineros contaminando al río Dagua con mercurio en zona rural de Buenaventura

Sorprenden a 14 mineros contaminando con mercurio al río Dagua en zona rural de Buenaventura

Los sujetos fueron descubiertos en socavón cerca del municipio, luego que pobladores denunciaran a autoridades afectaciones en su salud por el consumo del agua.

Tras la alerta de la comunidad e investigaciones, un grupo especial de la Policía de Carabineros sorprendió en el lugar a 14 mineros, quienes estaban contaminando el importante afluente a punta de mercurio para extraer oro.

"En el corregimiento de Cisneros, estas personas, en socavones, sacaban material, tierra, que posteriormente era procesado para obtener oro. En este proceso utilizaban grandes cantidades de mercurio, el cual estaba contaminando el río Dagua", explicó el coronel Henry Sandoval, jefe de operaciones de la Policía de Carabineros.

Los altos índices de contaminación del agua, explican autoridades, provocaron un éxodo de familias en el corregimiento de Cisneros, zona rural de Buenaventura, Valle del Cauca.

Publicidad

"Se están utilizando cinco gramos de mercurio para obtener un gramo de oro, y un gramo de mercurio está contaminando casi 80.000 metros cúbicos de agua. En este momento se está generando un abandono de esta región, por las afectaciones a la salud pública", agregó Sandoval.

Incluso los mismos uniformados de la zona deben salir periódicamente de la región para evitar posibles envenenamientos y someterse a controles médicos. "La base de la Policía tenía altos grados de mercurios, por lo que se tomó la decisión de suspender el consumo de estas aguas", puntualizó el coronel.

Publicidad

A las 14 personas capturadas en la mina, quienes habrían causado el daño ambiental, un juez les dio casa por cárcel.

  • Publicidad