Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Sube la temperatura: los termómetros marcan de 32 a 34 grados en Cali y Valle del Cauca

Foto: Noticiascaracol.com

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, dijo que julio y agosto serán de tiempo seco, tras un junio pasado por agua en la región.

“La región del Valle donde más llovió fue en el sur donde cayeron un 150 % más de las lluvias esperadas”, explicó Hárold González, coordinador de la Red de Hidroclimatología de la CVC.

Esto, según la autoridad ambiental, equivale a dos veces más de lo que se esperaba para ese mes del año con base en los promedios históricos.

“En el norte del Cauca, donde está el embalse de La Salvajina, llovió un 180 % más de lo esperado. En el centro llovió un 99 % de más, en el norte un 40 % de más y, en la zona pacífica, el incremento fue de 63% por encima del promedio histórico”, anotó.

Publicidad

Según el experto, tres factores influyeron en este aumento inesperado de las precipitaciones en junio pasado, considerado un mes de transición entre la época de lluvias y la de menos precipitaciones que comprende julio, agosto y parte de septiembre.

El primero hace referencia a las ondas tropicales que vienen del este y pasan por el norte de Colombia trayendo consigo nubosidad y humedad.

Publicidad

El segundo es precisamente la humedad que entra al país por el suroccidente y por el Pacífico. Finalmente, está el desplazamiento de la Zona de Confluencia Intertropical (ZCIT), que causa inestabilidad en la atmósfera y turbulencias.

“No se esperaba el volumen de lluvias tan grande como el registrado ya que las condiciones oceanoatmosféricas en el Pacífico ecuatorial son neutrales y se espera que continúen así hasta finales de año”, afirmó González.

Por lo tanto, se espera que en la zona plana del Valle del Cauca predomine el tiempo seco con temperaturas de 32 a 34 grados Celsius durante esta semana, así como más humedad en el área pacífica del departamento.

En las estaciones de Juanchito, Mediacanoa, La Victoria y Anacaro, los niveles del río Cauca cerraron junio con caudales por encima del promedio. Entretanto, los afluentes tributarios presentan niveles entre medios y altos. 

Publicidad

Le puede interesar:

El calor "derrite" a Cali con temperaturas superiores a los 33 grados...  

  • Publicidad