Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Suscriben compromiso para salvar al Cauca, "un río básicamente de aguas residuales"

Suscriben compromiso para salvar al Cauca, "un río básicamente de aguas residuales"

Expertos dicen que este problema repercute en la calidad del agua y que han se detectado afectaciones en la salud de población que consume pescado del afluente.

Las manchas de aguas negras que caen constantemente al río Cauca en inmediaciones del puente de Juanchito entre Candelaria y Cali son apenas una muestra de la contaminación que recibe el afluente.

Residentes del sector, como Luis Eduardo Murcia, quien habita hace 17 años a orillas de este río, señalan que también hay contaminación por escombros y otros elementos. "Basuras, plástico, sunchos, tarros, hasta muertos vienen a tirar por acá", asegura.

Luis Darío Sánchez, director del instituto Cinara de la Universidad del Valle, afirma que un estudio en madres gestantes reveló la presencia de metales pesados por el consumo de pescado extraído del río.

Publicidad

"Mercurio que está contenido en los peces y eso afecta lógicamente la salud de los niños a través de la leche materna", explica.

Basta con recorrer algunos parajes para entender por qué el resultado del análisis a algunos ecosistemas presentes en el afluente concluyen, según Sánchez, que "el río es un río básicamente de aguas residuales".

Publicidad

Pese a que desde 1954 se realizan acciones para salvar al río, sus problemas son cada vez más graves. Por ello, se suscribió un memorando de entendimiento y se conformó una comisión de expertos para trabajar por él.

Pero, según el Ministro de Ambiente, hay que dejar de lado los egoísmos. "Tenemos que ponernos de acuerdo en cuáles son las soluciones concretar, ahora yo no veo que sean excluyentes", indica Luis Gilberto Murillo, jefe de esta dependencia.

Entre otros aspectos, también la cantidad y la calidad del agua de los ríos tributarios y los usos del suelo afectan al río Cauca, cuya recuperación es considerada un problema nacional.

Vea también:

Expertos internacionales alertan sobre grave contaminación del río Cauca a su paso por Cali

  • Publicidad