cali
8:25 am - 8 de Agosto de 2018

Temor ante escalada terrorista en norte del Cauca presuntamente por disidencias de FARC

| Noticias Caracol

El mandatario de Corinto, uno de los municipios afectados, aseguró que a la fecha no se le ha cumplido a la comunidad con promesas del acuerdo de paz.

Esta localidad del norte del Cauca fue blanco de uno de los atentados con explosivos, registrados en esta zona del departamento en menos de 24 horas. En la tarde del martes festivo, una moto bomba parqueada fuera de una tienda de la población estalló y provocó daños en varias viviendas.

El hecho no dejó víctimas de gravedad, sólo se reportaron cinco personas lesionadas, dos de ellas por esquirlas y tres por aturdimiento. Sin embargo, la detonación pudo haber causado una tragedia, ya que frente al lugar donde explotó el vehículo había una heladería donde departían algunas familias.

Anterior a este ataque, ya se habían registrado otros tres casos contra la Policía, en Padilla, Suárez y Santander de Quilichao, de los cuales resultó un intendente muerto, cuatro uniformados y una guarda de seguridad lesionados. Situaciones que fueron atribuidas a disidencias de las FARC.

Vea también:

Vídeo

El norte del Cauca fue blanco de dos nuevas detonaciones por motos bombas

"Nunca tuvimos conocimiento si le cumplieron bien a todos los desmovilizados. Aquí en este municipio no arrancó el proceso de implementación de los acuerdos de paz, ni la sustitución de cultivos de uso ilícito. Quedaron 1.900 familias con la expectativa de iniciar este proceso", afirmó Edward García, alcalde de Corinto.

De acuerdo con García, se esperaba que el Gobierno de Juan Manuel Santos hubiese dado inicio a los compromisos en mención "porque lo que es el circulo entre Toribio, Caloto y Corinto ha sido un sitio de demasiada influencia guerrillera y hubiéramos querido que esto arrancara rápido".

El mandatario indicó que este miércoles se adelantará un concejo de seguridad con los alcaldes del norte del Cauca, durante el cual se esperan tomar medidas que garanticen la seguridad de sus pobladores y  llevar un mensaje al presidente Iván Duque para la implementación de los acuerdos de paz con FARC.

También puede consultar:

Vídeo

Disidencias de las FARC serían responsables de tres atentados con explosivos a Policía en Cauca

Ver Comentarios

d