Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Tiene el carro muy polarizado? En Cali están haciendo estos controles que la comunidad rechaza

¿Tiene el carro muy polarizado? En Cali están haciendo estos controles que la comunidad rechaza

Algunos conductores han dicho que han oscurecido los vidrios de sus vehículos como medida de autoprotección por las altas cifras de hurto.

Muchos dueños de vehículos particulares y de servicio público en Cali han polarizado los vidrios laterales y traseros de los automotores para evitar ser víctimas de la delincuencia.

"Me han cogido de quieto (atracado) varias veces acá en el vehículo y, por eso, decidí polarizar el carro", dijo Hárold Quintero, dueño de vehículo.

La Secretaría de Movilidad de Cali anunció controles para desmontar el polarizado que no está contemplado en el Código Nacional de Tránsito. La multa por incumplir la norma es de $196.000

Publicidad

"Frente a los vehículos de transporte público, de verificar que estos, de verdad, garanticen la tranquilidad necesaria que tiene que tener el usuario. En el vidrio frontal se debe tener el 70 % de traslucidez y en los laterales se debe tener el 55 % de traslucidez", dijo Juan Carlos Orobio, titular de la dependencia.

En lo corrido del año, en Cali se han sancionado a 51 conductores, todos de servicio público, según Orobio. Estos controles no son bien recibidos entre conductores y comunidad en general.

Publicidad

"Es mejor tener el carro polarizado por seguridad. Para evitar robos como que se le lleven el celular", dijo Jesús López, conductor de taxi.

Asimismo, otros señalan que lo ideal es concentrarse en resolver los índices de inseguridad que se presentan en varias zonas de la ciudad, en lugar de perseguir a los vehículos polarizados.

“Que pensemos en los altos índices de inseguridad, especialmente, en unas comunas como la 2, 17, 19, 22, que viven realmente índices delincuenciales", dijo Richard  Rivera, concejal de Cali.

Entretanto, expertos en seguridad consideran que los ciudadanos buscan alternativas de protección.

Publicidad

"Son generalmente amas de casa, señoras trabajadoras, personas que van con sus hijos. A ellos, la polarización de los vidrios les ha dado muchas garantías y, además, la Administración Municipal debe saber que todo ese conjunto de delitos llamados de bajo impacto son variables del crimen organizado", dijo Miguel Yusti, experto en seguridad ciudadana.

Según cifras del programa ‘Cali cómo vamos’, entre el primero de enero y 30 de junio de este año hubo un aumento en los casos de hurto, situación que genera pánico en los habitantes de la capital del Valle del Cauca.

Publicidad

  • Publicidad