Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Trabajo informal, fenómeno social y económico que mueve al Valle del Cauca

Trabajo informal, fenómeno social y económico que mueve al Valle del Cauca

Aunque según el DANE, las cifras de subempleo han bajado en Cali, el panorama en las calles parece no reflejar eso. Personas contaron sus historias.

Salomón Núñez lleva 38 años como vendedor informal en el centro de la capital del Valle del Cauca, se dedica a la venta de jugos, asegura que no pudo conseguir otro empleo. Él tiene una forma particular de describir lo que a su juicio, ocurre con el empleo en Colombia.

“Un profesional de 40 años ya está muy viejo, no lo dan trabajo y si tiene 20 años, no tiene experiencia, entonces es una discriminación laboral que hay”, manifestó el vendedor informal.

Jorge Martínez encontró en las ventas callejeras la forma de levantar a sus tres hijos, quienes han tenido que seguir sus pasos por dos razones.

Publicidad

“No sé pudieron ubicar laboralmente porque les gustó fue trabajar así, de manera independiente”, dijo Martínez, vendedor informal.

Un vendedor de mandarinas quien acaba de cumplir 80 años, debería estar descansando sin embargo no puede hacerlo.

Publicidad

“Cumplí 80 años y me toca trabajar porque nadie me va a dar a mí el sustento. Somos más perseguidos los vendedores que la guerrilla, la guerrilla hasta le dan plata”, expreso el vendedor informal.

Cifras del DANE señalan que en Cali, el empleo informal disminuyó en un 2,6 % entre febrero y abril de 2017. Se calcula que hay unas 591.000 personas trabajando en la informalidad. A pesar de la reducción, el panorama en las calles pareciera no cambiar.

  • Publicidad