Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Tranvía, una propuesta para mejorar la movilidad en el sur de Cali

Desde el Concejo de la ciudad se está haciendo un llamado al Gobierno local para poner en marcha el proyecto de tren de cercanías que sería una de las soluciones al problema de la movilidad en el sur de Cali y que beneficiaría a municipios cercanos como Jamundí.
El concejal Fabio Fernando Arroyabe Rivas dice que se debería trasladar la inversión para solucionar la movilidad en el sur de la ciudad a la propuesta Corredor Verde, la cual debería iniciar en el sur y no en la carrera octava como se tiene contemplado.
El edil dice que es prioritario la construcción de un sistema de transporte ligero sea tranvía o tren ligero como solución a la movilidad entre Cali y Jamundí.
Hay alternativas distintas a la de colocar un peaje que puede llegar a afectar la economía de tantas personas que se desplazan constantemente entre estos dos municipios. Estamos pensando que en el marco del proyecto de Corredor Verde pues en vez de comenzar por la octava se podría pensar en iniciar desde el sur de la ciudad”, afirmó el concejal.
El director del proyecto Corredor Verde, Alfonso Otoya, respondió que la propuesta de Arroyabe no es viable porque no hay estudios del proyecto en el sur de Cali, además que todo ya está fijado para que se inicie sobre la carrera octava y replantear la iniciativa retrasaría las obras.
Otoya dijo que sobre el transporte ligero del Corredor Verde solo una encuesta definirá qué tipo de transporte atravesaría a Cali y  la conecte con Palmira, Jamundí y Yumbo.
“La tercera fase es la elección del modo o sistema de transporte para el proyecto, pero esto dependerá del número de pasajeros que transitan entre los vecinos municipios, Metrocali está contratando una encuesta para esto”, afirmó Otoya.
Ciro Jaramillo Pérez, docente de la Universidad del Valle y doctor en transporte y movilidad, aseguró que para una ciudad como Cali con un área metropolitana en crecimiento es necesaria la construcción del transporte alternativo y tecnológico como un tranvía.
“Es necesario poder encontrar un mecanismo para optimizar los viajes entre Cali y los demás municipios para que tener una movilidad adecuada para los usuarios”.
Por el momento, no está contemplado iniciar las obras del Corredor Verde en el sur de Cali y se mantendrán por la carrera octava.

  • Advertisement