Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Tras rechazo de comunidad, babillas de lago de Ciudad Jardín no serán trasladadas

110117-babillas-cali.jpg
Foto: cortesía Blur Radio

Residentes del sector de Ciudad Jardín mostraron su inconformismo ante la posible reubicación de las babillas, que en los últimos años han habitado en el lago ubicado sobre la avenida San Joaquín con calle 14 en el sur de Cali. Los ciudadanos manifestaron su opinión este miércoles en el marco de una visita que realizó el Dagma al sector con el fin de tomar una decisión.

"Estos animales llevan más de 50 años habitando aquí, son inofensivos. Estamos más de 40 personas y no nos hacen nada. Lo que tienen que hacer las autoridades es cumplir con su deber. Este es el sector donde más impuestos se pagan y donde menos inversión hay, tanto en movilidad, como en temas de ecosistema y medio ambiente", expresó Enrique Endo, habitante de la zona.

A través de las redes sociales algunos caleños se opusieron a la idea de que trasladen a estos animales o los enrejen. Muchas personas que hacen ejercicio en el sector, tampoco quieren que los saquen del lago. Una ciudadana opinó que es maltrato llevárselos. "Por favor no se lleven los animalitos, cuidemos la tierra, seres humanos despierten por favor y concientícense", dijo.

En su visita, el Dagma identificó que son tres babillas las que habitan este humedal y anunció que, finalmente, no serán trasladadas.

Publicidad

Sin embargo, Luis Alfonso Rodríguez Devia, director del Dagma, expresó su preocupación porque "la gente está dándole comida y acercándose".

Publicidad

"Pese a que no hay reporte de que hayan sido agresivos con los seres humanos, al contrario, les huyen, son animales que realmente, ante el contacto con la gente que se acerque a tocarlos, pueden defenderse y causar un accidente", explicó.

El funcionario dijo que también se analizan la posibilidad de construir aislamientos bajitos con letreros educativos para que las personas no se acerquen.

Publicidad

Carlos Valderrama, jefe del departamento de Biología de la Universidad Icesi, señaló que estos son animales silvestres, con hábitos depredadores, que podrían representar un riesgo, por lo tanto, deben ser tratados con respeto. Sin embargo, afirmó que se podría tratar de sensibilizar a la ciudadanía para convivir con ellos y tener tolerancia con la fauna silvestre.

  • Publicidad