Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Trece heridos dejó enfrentamiento de indígenas por pleito entre dos familias

Trece heridos dejó enfrentamiento de indígenas por pleito entre dos familias

Se trata de un conflicto por tenencia de tierras entre los nativos, que se remonta a 30 años atrás. Autoridades ancestrales hicieron un llamado a la tolerancia.
La disputa que por décadas sostienen dos familias de la etnia guambiana en Cauca provocó un enfrentamiento en que resultaron lesionadas trece personas. Los hechos se registraron el pasado jueves 27 de septiembre en un predio de la vereda Los Alpes, zona rural del municipio de Silvia.
"Es un conflicto interno entre familias de unas reclamaciones de derechos. Hubo heridos, lamentablemente utilizaron armas cortantes, machetes y todo eso, pero afortunadamente ya están restableciendo su salud", dijo Eriberto Tunubala, gobernador guambiano.

Vea también:

Disputa indígena en Cauca: misak denuncian que fincas que les pertenecen fueron ocupadas por paeces Tunubala indicó que, pese a que se han dado algunos veredictos, estos no han sido acatados por los grupos de nativos en disputa. Seis de los heridos fueron remitidos al hospital local, otro más fue llevado a Popayán y el resto ya ha sido dado de alta.
"El clamado es al respeto a la convivencia, al diálogo, como siempre hemos dicho. Pero, como todo, algunas personas ya cuando se sienten incapaces de tener argumentos van por las vías de hecho", añadió Tunubala.
De acuerdo con las autoridades indígenas, es la primera confrontación de esta magnitud que por tierras se presenta entre los misak.

También puede consultar:

Sigue tensión entre dos comunidades indígenas por tenencia de tierras en Caldono, Cauca

  • Advertisement