Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Univalle logra patente de tratamiento contra el cáncer sin efectos secundarios

medicos-colprensa_0.jpg
Foto: archivo Colprensa

Intervenciones tradicionales como la quimioterapia y la radioterapia, con las que se busca vencer al cáncer, producen por lo general efectos secundarios. Por esto, una investigación liderada desde la Universidad del Valle se dio a la tarea de indagar hasta llegar a un tratamiento por selectividad y localización específica, con prácticamente 0 % de destrucción de las células sanas y un porcentaje de efectividad del 98 %, sin mutaciones, contraindicaciones y mínimas posibilidades de presentar cáncer nuevamente. 

Se trata de un nuevo procedimiento efectivo contra esta enfermedad basado en un nanocompuesto de dióxido de titanio (TiO2), modificado y estimulado con luz ultravioleta en un proceso de terapia fotodinámica. La investigación se encuentra en fase 'in-vitro' con el trabajo en laboratorio de células cancerígenas, especialmente, de cuello uterino.

"El dióxido de titanio es un compuesto químico con una amplia gama de aplicaciones. Al ser modificada su estructura molecular se convierte en un nanocompuesto, con nuevas propiedades que han arrojado resultados positivos en el tratamiento de las células cancerígenas", indican investigadores de Univalle. 

Asimismo, agregan que este tratamiento presenta un inicio de acción rápida, además se requiere de una menor cantidad de dosis y de un bajo costo unitario de desarrollo de los nanocompuestos sintetizados. La institución resalta que en sus laboratorios cuentan con la infraestructura adecuada para la producción de los mismos.  

Publicidad

Mediante una resolución, la Superintendencia de Industria y Comercio le otorgó a la Universidad del Valle la patente de invención, para el proceso de producción de un compuesto obtenido mediante nanotecnología, que comprende tubos de carbono multicapa y dióxido de titanio para el tratamiento de cáncer.

Esta patente se dio gracias a una convocatoria de Colciencias. El grupo de inventores del procedimiento en mención está integrado por Rubén Jesús Camargo Amado, profesor de la Escuela de Ingeniería Química, sumado a José Óscar Gutiérrez Montes, Mónica Basante Romo y William Criollo Gómez. 

Publicidad

"Modificamos la estructura molecular del dióxido de titanio. Empezamos a hacer cambios desde la síntesis, obteniendo como resultado una familia de ocho tipos distintos de nanomateriales. De estos encontramos uno en específico que, al aplicarlo con luz ultravioleta sobre las células cancerígenas, generó el 98 % de la muerte celular en 40 minutos, es decir el 98 % de citotoxicidad en células cancerígenas. Este es el proceso que patentamos: el TiO2 modificado", explica Camargo Amado. 

El profesor señala que de esta manera encontraron un nanomaterial que en presencia de luz ultravioleta ataca selectivamente las células cancerígenas, dejando las células normales intactas. "Adicionalmente, descubrimos que no tiene la posibilidad a futuro de generar cáncer, ni mutaciones, a diferencia de la quimioterapia y la radioterapia".

Para esto, sostiene Camargo, se realizaron estudios de genotoxicidad, mutagenicidad y estudios de toxicidad en seres vivos como artemia salina, que es un crustáceo, y ratones. En todos los casos los resultados fueron efectivos.

"El paso en el que nos encontramos actualmente es el de pruebas en ratones con cáncer, después seguiría en animales más grandes y finalmente se realizaría en humanos. Hay un proceso entre seis y siete años de investigación 'in vivo' antes de llegar a los clínicos en humanos, de los cuales ya llevamos recorridos dos de esos años", puntualiza el docente.

Publicidad

  • Publicidad