Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Exportaciones del Valle del Cauca crecerán 38 % para el 2018

050615-puerto-buenaventura.jpg

La ministra de Comercio de Colombia,  Cecilia Álvarez, afirmó que las ventas del Valle del Cauca hacia el exterior pasarán de US$2166 millones en 2014 a US$2989 millones en 2018, según la meta fijada en el más reciente estudio de esta cartera.

Este aumento, dijo la funcionaria, corresponde a las exportaciones de bienes no minero-energéticos y tendrá lugar gracias a las ventajas competitivas de la región como la diversificación de la producción industrial, la ubicación geográfica con salida a la cuenca del Pacífico, alto desarrollo agroindustrial y los encadenamientos productivos.

La ministra señaló que entre los productos del Valle del Cauca con altas oportunidades en los mercados externos figuran el coco, pepinos preparados o en conserva, alcohol etílico, manzanas secas, azúcar de remolacha sólido, vitamina B6 y sus derivados, calzoncillos de algodón, bragas de algodón y ropa de cama.

“Además, en el Valle del Cauca se ubican 120 de las empresas más grandes del país, especialmente del sector manufacturero. Y el análisis que hicimos nos muestra que el 52,7% de la canasta exportadora de bienes no minero-energéticos del Valle, tiene un alto potencial de crecimiento aún no aprovechado”, dijo la funcionaria, al anotar que las diez principales compañías del departamento pueden alcanzar el 55% de la meta.

Publicidad

El Ministerio señaló que China, Japón, Uruguay, Brasil, Corea del Sur, Rusia, Canadá, Guatemala, Perú, Unión Europea, México y Turquía, son nuevos mercados a los que pueden llegar varios de los productos que tienen potencial exportador, además de los mercados a los que ya llegan otros bienes, pero que pueden aprovechar mejor.

Para el crecimiento del 38 % en la región, la ministra afirmó que el trabajo debe enfocarse ahora en identificar barreras que impiden exportar y aprovechar las oportunidades. Estos obstáculos están relacionados con el costo del país, la productividad, barreras e información de mercados de destino.

Publicidad

Según la cartera de Comercio, el Gobierno está comprometido con el análisis de estos factores y el acompañamiento a los empresarios para ayudarlos en el proceso de exportación de sus productos.

El estudio fue revelado el jueves 4 de junio por la ministra Álvarez durante la jornada ‘Valle del Cauca es lo que exporta’, que se realizó en la Cámara de Comercio de Cali y donde estuvieron más de 200 empresarios.

  • Publicidad