Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Valle, primer departamento de Colombia con cartografía en alta definición

antenas-cartografia-valle.jpg

Con antenas especiales instaladas en el fuselaje de un avión, expertos brasileros contratados por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca sobrevuelan el departamento para registrar sus características geofísicas.
Entretanto, ingenieros en tierra instalan juegos de nueve reflectores a lo largo de varios kilómetros para alinear el vuelo de los aviones y así capturar desde el aire las imágenes de alta definición. De esta manera, según la CVC, se elaboran los mapas donde aparecen montañas, cuencas, bosques, vías, ciudades y ríos del departamento.
A través de la antena instalada en el avión se reciben unas ondas que después son procesadas en máquinas muy poderosas que generan imágenes con detalle de la rugosidad del terreno, lo que permite hacer cartografía a escala 1 : 10000”, sostuvo Diego Focke, de Ingeovista Ltda.
Asimismo, Focke explicó que “las ondas del radar pueden viajar a través de las nubes y durante la noche, lo que ha permitido obtener información de la zona del Pacífica vallecaucana, una zona que era muy difícil de ser cartografiada en el pasado a través de fotografías por su alta nubosidad”.
El coordinador del grupo Sistemas de Información Ambiental de la CVC, Álvaro Calero, afirmó que esta tecnología constituye un “insumo fundamental para la evaluación del riesgo y amenaza de vulnerabilidad de las cuencas”, además de “dimensionar exactamente la cantidad de bosque que existe y poder valorar mejor las coberturas boscosas”.
Según la CVC, este mapeo aerotransportado, que también permitirá controlar la deforestación, convierte al Valle del Cauca en el primer departamento del país con una cartografía de alta definición.
“Toda esta información estará disponible para que los municipios planeen el territorio y para que la CVC pueda hacer planes de ordenamiento de cuencas mucho más detallados como lo exigen los lineamientos del Sistema Nacional Ambiental”, concluyó la corporación.

  • Advertisement