cali
8:35 am - 21 de Junio de 2017

Valle del Cauca, primera región de Colombia que reinicia clases tras paro de maestros

En Cali regresan 173.170 estudiantes, mientras en el resto del departamento lo hacen 126.500 aproximadamente. Padres y alumnos celebran el retorno al colegio.

“Me siento superfeliz. Todos los niños están contentos regresando al colegio nuevamente. Perdimos muchos días de aprendizaje, pero, si Dios quiere, los vamos a recuperar con la ayuda de los maestros”, dijo una madre en las afueras de la Ciudadela Educativa Nuevo Latir.

En la mañana de este miércoles 21 de junio, ella llegó al establecimiento educativo para llevar a sus dos hijos y dos sobrinos que se vieron obligados a permanecer en sus casas como consecuencia del paro de maestros.

“Estoy muy feliz porque ya me hacía mucha falta los maestros y el estudio”, afirmó Laura Valentina Ojeda, al señalar que, pese a haber estado varias semanas sin poder ir al colegio, sí repasó en casa. 

Las secretarías de Educación, tanto de Cali, como del departamento, presentarán una propuesta al Ministerio de Educación con un plan de acción para la reposición de las clases, tras el acuerdo logrado entre el Gobierno Nacional y Fecode que puso fin al paro. 

“Estamos pensando en algunos días de vacaciones, tanto de mitad año, como de diciembre, pues son 25 días de clase los que se van a recuperar”, aseguró César Ocoró Lucumí, Subsecretario de Calidad de la Secretaría de Educación de Cali, al anotar que dicho plan se elaborará en conjunto con los maestros.

Se levanta el paro de maestros tras acuerdo entre Fecode y el...

En Cali, los estudiantes estudiarán hasta el próximo 10 de julio, día en el que saldrán a vacaciones. Entretanto, las clases en el resto del Valle del Cauca se empezarán a reponer desde dicha fecha.

“Este miércoles se inician clases y este viernes salen a vacaciones. Regresan el 10 de julio y van hasta el 18 de diciembre, si el Gobierno Nacional modifica el decreto 1273 que nos permite aprovechar la semana institucional, o el 22 de diciembre, si no lo modifica”, señaló Odilmer de Jesús Gutiérrez Serna, secretario de Educación del Valle del Cauca.

La gobernadora del departamento, Dilian Francisca Toro, aseguró que cada uno de los días de clases perdidos por cuenta del paro será recuperado.

“Si la semana de octubre, que es una semana de vacaciones que da el Gobierno Nacional, la utilizamos para reponer los días, saldríamos el 18 de diciembre a vacaciones”, explicó.

Finalmente, la Mandataria de los vallecaucanos aseguró que el próximo jueves se llevará a cabo una reunión con el fin de definir un calendario único para el año entrante en todas las instituciones públicas de la región.

Ver Comentarios

d