Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Valle del Cauca también es fuerte en calzado: produce 13 millones de pares de zapatos al año

Valle del Cauca también es fuerte en calzado: produce 13 millones de pares de zapatos al año

Pequeños empresarios del departamento se han convertido en poderosos competidores de este mercado en Colombia. Generan en promedio 25 mil empleos en la región.

"En el gremio hay alrededor de 120 empresas activas. Que se dedican a la fabricación de calzado, marroquinería y suministros como cuero, hormas, suelas, tacones", explica Humberto Romero, presidente de La Unión Vallecaucana de Industriales del Calzado (Univac).

De acuerdo con Romero, en Valle del Cauca se fabrican por lo menos 13 millones de pares de zapatos, de los 55 millones que se producen al año en el país. Asimismo, alrededor de 200.000 pares son exportados a Costa Rica.

Este gremio cuenta además con un Centro de Desarrollo Productivo (CDP), que beneficia a comunidad vulnerable y brinda capacitación en calzado, administración y mantenimiento de motores a gas y gasolina.

Publicidad

"La mayoría de las personas son víctimas del conflicto y desplazados, que tienen mayor dificultad para su formación académica y formación para el trabajo. Acá, el gran logro es darles una oportunidad de aprender un arte", agrega el presidente de Univac.

En los últimos diez años, este CDP ha capacitado y vinculado a 8.000 personas al sector productivo. De ese total, 5.500 son víctimas de la violencia en Colombia.

Publicidad

 

  • Publicidad