Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Emergencia por vendaval que afectó cultivos, viviendas y vías en Buga, Valle

DefaultImageThumbnailVideo

Daños en cultivos de pancoger, decenas de casas averiadas y cinco vías destruidas dejó un fuerte aguacero que azotó durante tres horas las veredas de La Habana, Alaska y El Janeiro en el municipio de Buga, centro del Valle del Cauca.
Jhon Hárold Suárez, uno de los afectados, aseguró que parte de sus animales de corral fueron arrasados por la creciente del río que atraviesa su predio. “Tenemos animales enjaulados porque los potreros están llenos de agua, hay mucho árbol caído que nos dañaron los cercos”, dijo.
Hasta el momento, son 64 familias afectadas por las lluvias y muchas perdieron parte de sus casas. “Una parte del techo, una parte del terreno y las matas de plátano, banano y árboles frutales se dañaron”, contó Rosa Elvia Puscue, una de las damnificadas.
Las vías que comunican las localidades en la zona rural quedaron taponadas debido a la caída de árboles y tierra. Incluso, la oficina de Gestión de Riesgo de Buga aseguró que dos puentes colgantes quedaron colapsados totalmente y otros dos deberán ser reconstruidos.
El Gobierno local envió maquinaria pesada a la zona para remover material como ayuda a los afectados.
A la emergencia se suma la reubicación de 244 familias asentadas a un lado del río Cauca, en el sector El Porvenir, por parte de la Alcaldía de Buga con dineros del Fondo de Adaptación. 
Las autoridades se declararon en alerta frente a la temporada invernal que se presentará en los meses de octubre, noviembre y diciembre, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam.

  • Advertisement