Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Viajeros mexicanos enseñarán fotografía a niños de la ladera de Cali

nomadarte-facebook.jpg

Nomadarte es un proyecto artístico itinerante de dos jóvenes de San Luis Potosí, México, quienes se plantearon viajar desde su país natal hasta la Patagonia, realizando talleres de fotografía y stop motion a niños en comunidades vulnerables, con la idea de rescatar el sentido humano del arte.
En ‘El poderoso’, un Wolkswagen del 97, Cynthia Gámez y Gustavo Alonso llegaron a Cali para impartir los talleres a los niños de Alto Nápoles, zona de ladera de la ciudad. Talleres gratuitos que iniciarán este miércoles 8 de abril.
“Este proyecto se trata de viajar de México a la Patagonia con dos misiones, una es impartir talleres de fotografía y stop motion a niños de Latinoamérica de zonas vulnerables y por otro lado es poder retratar Latinoamérica con nuestros ojos”, aseguró Alonso.
Cynthia y Gustavo llevan viajando dos años por las carreteras de Latinoamérica, conociendo, aprendiendo y compartiendo experiencias del arte audiovisual.
Queríamos hacer un viaje recorriendo toda América Latina, entonces mientras armábamos al idea nos nació hacer esto, unos talleres en los que dejaríamos conocimiento sobre lo que sabíamos, sobre nuestra profesión, que es lo audiovisual”, afirmó Gámez.
Ellos pensaron que muchos niños que viven en condiciones de pobreza, no tienen acercamientos a la fotografía y lo audiovisual.
Hay muchas zonas de escasos recursos en donde los niños no tienen acceso a lo audiovisual, entonces comenzamos con los talleres, que más que técnicos es generar un primer acercamiento de los niños a las cámaras de fotografía para que ellos puedan retratarse y retratar su entorno”, dijo Cynthia.
Estos jóvenes iniciaron su viaje en México, luego pasaron a Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Colombia. Ya en Colombia han visitado entre algunos lugares el Cabo de la Vela, Medellín, Valle del Cocora y ahora Cali.
“Ya llevamos en Colombia tres meses, hemos pasado por todo Centroamérica y ahora estamos ya saliendo de Colombia rumbo a Ecuador”, dijo Gustavo.
Entre las cosas más importantes que estos viajeros destacan del proyecto, es saber que les están dejando algo valioso a los niños a donde llegan.
“Desde que nos acercamos a la comunidad y les prestamos las cámaras todo ese día para que se las lleven a sus casas, ver esa alegría de los niños, sus abrazos nos llenan. Sabemos que los niños de verdad están sintiendo esto emocionante, porque pueden tomar las fotos que quieran, teniendo libertad para expresarse, es gratificante y motivante”, concluyeron.
Para conocer y seguir la travesía de Cynthia y Gustavo puede buscarlos en Facebook y en www.nomadarte.com

  • Advertisement