Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Video de choque entre indígenas y militares que fueron a capturar a dos personas en finca de Corinto

Video de choque entre indígenas y militares que fueron a capturar a dos personas en finca de Corinto

Este enfrentamiento se presentó durante el proceso de captura de dos hombres señalados de agredir con machete a un soldado de la Fuerza de Tarea Apolo.

El video muestra a tres indígenas manipulando una honda para atacar con piedras a la fuerza pública, que llegó el pasado 9 de enero hasta una finca de Corinto, Cauca, a capturar a los presuntos responsables de la agresión a un militar, según confirmó el ministro de Defensa en Cali.

“Solo mediante la individualización de las responsabilidades se puede enviar el mensaje claro de que a la fuerza pública hay que respetarla”, afirmó Luis Carlos Villegas, ministro de la Defensa.

Líderes indígenas piden que también se investigue la conducta de los militares que accionaron sus armas durante los hechos.

Publicidad

“El proceso y las actividades que se han venido desarrollando han mostrado que también ha habido arbitrariedades de lado y lado y eso también tiene que investigarse”, dijo Aldemar Bolaños, presidente cabildos del oriente del Cauca.

Vea también:

Enfrentamiento entre Ejército e indígenas que pretendían tomarse una... Según la Fiscalía, los detenidos son dos indígenas señalados por hechos ocurridos el pasado 4 de enero en una hacienda de Corinto. En ese entonces, militares fueron amenazados con machete por nativos quienes pretendían tomarse el predio al asegurar que les pertenece.

Publicidad

Sin embargo, habitantes y autoridades de este municipio del norte del Cauca sostienen que uno los capturados no es indígena, sino un campesino dedicado al pastoreo, quien, además, es inocente. 

Consulte igualmente:

Rechazan captura de campesino señalado de participar en desmanes de... Entre tanto, en la vereda Julumito, de Popayán, avanzan los acercamientos entre una comunidad indígena y campesinos de esta vereda, por un predio donde está la capilla, el cementerio, y el puesto de salud de la localidad.

“La comunidad lo que está solicitando es que se le reintegre el centro de salud”, Alba Lucía Otero, secretaria de Gobierno de Popayán.

Bolaños anotó que, en este momento, las comunidades no están en posición de agresión de ningún modo.

Publicidad

Para buscar una salida a este conflicto, se invitó a un representante de la iglesia católica que figura como propietaria del predio en disputa.

Vea también:

Tensión por indígenas que exigen terreno donde está la capilla y...  

Publicidad

  • Publicidad