Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Voluntarios de la Defensa Civil protestan en una de las principales vías intermunicipales del Cauca

Exigen al Gobierno recursos e insumos con el fin de fortalecer sus labores ante una crisis que, según ellos, los obligaría a tomar la decisión de retirarse de la institución.

Jaír Daza lleva 36 años como voluntario en la junta de Defensa Civil del municipio de Caloto, norte del Cauca. Es considerado por muchos como héroe por salvar decenas de vidas numerosas emergencias, labores por las que ha recibido varios reconocimientos.

Sin embargo, hoy, dice que, ante dificultades que atraviesa la institución, estaría obligado a tomar la decisión de retirarse.

"Si no encontramos soluciones, declararnos inactivos y muy probablemente también liquidaríamos como asambleas y juntas en cada comité, a terminar con la Defensa Civil", afirma Daza.

Publicidad

Al igual que él, cerca de 100 voluntarios de la Defensa Civil de varios municipios del Cauca decidieron realizar un plantón en la vía Panamericana a la altura del peaje de Villa Rica para exigir recursos que permitan fortalecer dicha institución.

"Exigimos transporte, sedes, mejoras, carnetización, uniformes, que se maneje el número de voluntarios ante el zinc porque se están exigiendo 80 voluntarios por junta, donde es imposible casi que cumplirlos", señala Jhon Jairo Ramos, líder operativo de la Defensa Civil de Guachené.

Publicidad

"No contamos ninguna de las juntas, con un medio de transporte para una respuesta rápida. Necesitamos equipo de comunicación, necesitamos equipo de oficina", sostiene, por su parte, José Ambuila, presidente de la junta de Defensa Civil en Suárez.

En los próximos días, líderes del organismo se reunirán con miembros del Ministerio de Defensa para poner en conocimiento dichos requerimientos que, según ellos, si no son atendidos, se pondría en riesgo la existencia de la institución social y humanitaria más grande de Colombia.

Según cifras de las juntas y comités de Defensa Civil del Cauca, cerca de 950 líderes voluntarios pertenecen al organismo de socorro, de los cuales 620 son del norte del departamento.

  • Publicidad