cali
2:45 pm - 21 de Febrero de 2017

A ‘Waltercito’, supuesto jefe del narcotráfico en centro del Valle del Cauca, no le funcionó su fachada y cayó

Artículo
Foto: Fiscalía

 

Wálter Quintero Toro, sobrino del narcotraficante Ramón Quintero, alias ‘RQ’, fue detenido durante un procedimiento realizado por personal de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional, Dijín, en Pereira.

Alias ‘Waltercito’, quien habría heredado el mando de la estructura criminal de su tío, extraditado a los Estados Unidos en 2011, cayó en la capital de Risaralda, luego de un intentar engañar a las autoridades para evitar su captura.

Quintero Toro se identificó con una cédula a nombre de Roger Steven Garavito Moncada, pero las autoridades no cayeron en la trampa y procedieron con su detención para dar cumplimiento a una orden emitida desde el 2 de diciembre de 2016 por un juzgado de Palmira, sur del Valle del Cauca.

La Fiscalía informó este martes que ‘Waltercito’, al parecer, ejercía un control macro del microtráfico en Buga, centro del Valle del Cauca, y sus alrededores, así como en la comisión de múltiples delitos. 

Capturan 10 personas por comercializar y distribuir droga en Buga,...

Asimismo, indicó que más de 100 integrantes de la organización criminal que lideraba se encuentran privados de la libertad desde 2014. 

En Calima se escondía el Pavo, autor de ataque que dejó un muerto en...

Capturas recientes

 

En diciembre de 2016, la Fiscalía logró judicializar a 58 personas que serían miembros de esta estructura delictiva y financiera, tras diez meses de investigación. Todas se encuentran con detención domiciliaria. 

Duro golpe a banda liderada por sobrino de extraditado...

“En ese grupo, se encuentra la exesposa de alias ‘Waltercito’, Lina María Hernández, hija del extinto Gerardo Hernández, reconocido narcotraficante en Buga”, dijo el ente investigador, al anotar que otros ocho supuestos miembros de esta organización fueron procesados el pasado fin de semana en Buga.

El indolente diálogo de sicarios sobre cómo mataron a miembro del...

Los delitos

 

Según la Fiscalía, esta banda criminal habría participado en tráfico de estupefacientes y homicidios, entre otros delitos, que mantenían en vilo a la población del centro del Valle del Cauca.

Se le atribuye el asesinato del dragoneante del Inpec Giuliano Pieruchini, ocurrido el 2 de junio de 2016, y otros 15 homicidios, además de recibir cerca de 20 millones de pesos semanas por sus actividades ilícitas. 

Asesor Jurídico del Inpec fue asesinado en Buga, Valle del Cauca |...

Extinción de dominio

 

Tras la desarticulación de la banda, la Fiscalía afirmó que continuaría el proceso de ocupaciones de los bienes a nombre de Wálter Quintero Toro. Se trata de parqueaderos, apartamentos, fincas, casas, entre otros, avaluados en más de cinco mil millones de pesos.

Alias ‘Waltercito’ deberá responder por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico, lavado de activos y narcotráfico.

Ver Comentarios

d