Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

En riesgo de colapso, casa que sirvió de hospital y refugio a Simón Bolívar

En riesgo de colapso, casa que sirvió de hospital y refugio a Simón Bolívar

Se trata de la Hacienda El Salitre de Paipa, construida en 1736 y declarada patrimonio nacional. ¿Quién responde por este deterioro?

La edificación, que es actualmente utilizada como un hotel administrado por una empresa particular, ha sufrido las consecuencias del paso del tiempo y la falta de mantenimiento. Algunas de sus paredes están seriamente agrietadas y los techos se han doblado por el peso.

Según el operador de la hacienda, desde el año 2004 empezaron a pagarle 7 millones mensuales al instituto financiero de Boyacá, Infiboy, de los cuales 3 millones se destinaban para arreglos y mantenimiento.

Pero afirman que en 2011 Infiboy, que es el dueño de la casa, ordenó que ese dinero se lo entregaran directamente. Es decir, unos seis años sin mantenimiento, lo que se evidencia en el deterioro del inmueble.

Publicidad

El gerente de Infiboy, Jorge Alberto Herrera, tiene su propia explicación: aseguró que el operador vino a quejarse hace apenas un mes, cuando inició un proceso licitatorio para acabar con un contrato al que llaman desventajoso. Afirmó que han recibido más de 140 millones de pesos del administrador que se han invertido en la casa y que aún hay un saldo pendiente.

Herrera agregó que lo que se busca es sacar a El Salitre de la operación hotelera, recuperarlo con un proyecto del Ministerio de Cultura por más de ocho mil millones de pesos y reabrirlo como una casa museo.

Publicidad

Noticias Caracol también buscó respuestas en el Mincultura y allí nos dijeron que el proyecto de restauración de la vivienda ya fue aprobado y que esta semana saldrá la resolución para su intervención.

  • Publicidad