Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Fiscales federales y agentes del FBI les siguen la pista a los implicados del cartel del cemento

Los funcionarios estarían indagando si tres multinacionales cementeras habrían patrocinado prácticas corruptas a nivel mundial.
Durante cinco días, doce fiscales federales y varios agentes del FBI estuvieron en la Superintendencia de Industria y Comercio revisando documentos, actas, declaraciones y correos cruzados en un caso de presuntas prácticas corruptas que tiene bajo sospecha a varias multinacionales del cemento.
La justicia americana revisó con lupa si esas compañías, con filiales en Colombia, patrocinaron delitos o gestionaron acuerdos ilegales a nivel mundial, tal como lo hicieron en el país. Y es que la Superintendencia de Industria y Comercio tuvo la oportunidad de estudiar a profundidad el llamado cartel del cemento.
Como lo ilustra un documento del 6 de abril de 2018, el superintendente Pablo Felipe Robledo comprobó que Argos, Cemex Colombia y Holcim Colombia, que manejan el 96% del mercado del cemento en el país, hicieron un acuerdo de precios para monopolizar el mercado entre 2010 y 2012. Por esta razón, el organismo les impuso multas superiores a los 200 mil millones de pesos.
Este expediente y la resolución 23157, que confirmó los hallazgos de la Superintendencia de Industria sobre la cartelización de estas compañías, les interesaron mucho a los agentes federales de Estados Unidos. Los funcionarios norteamericanos se reunieron con la cúpula de la entidad, revelaron detalles de sus pesquisas en Colombia y compartieron información clave para el expediente que se adelanta en sigilo en Nueva York.

  • Advertisement