Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿A quién le pertenece lo que encuentren en embarcaciones descubiertas junto al Galeón San José?

Este no es el único interrogante que surge tras conocer las impresionantes imágenes del navío que fue hundido por piratas ingleses hace más de tres siglos en el Caribe colombiano.

Cámaras submarinas de la Armada lograron las primeras imágenes en alta definición de lo que transportaba el Galeón San José

Cámaras submarinas de la Armada Nacional lograron las primeras imágenes inéditas en alta definición de lo que transportaba el Galeón San José. Muy cerca se ubicaron los restos de otras dos embarcaciones, pero surgen interrogantes: ¿qué derechos tiene Colombia sobre los tesoros de estos tres barcos? ¿Quién será finalmente el encargado de extraerlos? ¿Cómo están protegiendo esos hallazgos?

Los descubrimientos se hicieron por una expedición realizada desde el lunes 30 de mayo hasta el jueves 2 de junio. En las imágenes se ven de forma nítida elementos como lingotes, monedas de ocho reales y objetos que quedaron casi intactos pese al tiempo, como una vajilla china.

Pero a tan solo medio kilómetro del Galeón San José descubrieron dos embarcaciones, “una posiblemente de la época republicana y otra de la época colonial”, detalló el almirante Gabriel Alfonso Pérez, comandante de la Armada Nacional.

El análisis se da por “la degradación que tienen los maderos y la estructura del barco, muy diferente a la degradación del Galeón San José, que es mucho mayor”, detalló el alto oficial.

Publicidad

¿Qué pasará con los tesoros del Galeón San José y las otras dos embarcaciones?


Según el almirante Gabriel Alfonso Pérez, comandante de la Armada Nacional, esto “es patrimonio colombiano, son bienes de interés de conservación colombiana, la propiedad es absolutamente del Estado colombiano y a partir de allí la tarea y responsabilidad de la Armada Nacional es garantizar y conservar estos elementos en la condición que están”.

Por ahora, agregó, “no tenemos planes concretos de extracción de nada”. El almirante Pérez también fue enfático en decir que en la expedición al Galeón San José participó “personal de la Armada Nacional, con equipos propios, adquiridos recientemente, es una capacidad autónoma de Colombia, de los colombianos para proteger y garantizar la conversación de los medios que hemos encontrado”.

Publicidad

Entretanto, Nelson Fredy Padilla, periodista y autor del libro ‘El Galeón San José y otros tesoros’, lamentó que “los gobiernos desde hace 40 años nos han venido contando a cuentagotas qué pasa con ese naufragio, pero aún hay muchas preguntas por saber”.

Recordó que Colombia tiene una relación diplomática muy buena con España, país de donde era el Galeón San José. “La mayoría de los 500 tripulantes que allí murieron eran españoles”.

Y es por eso que espera que “se garantice que se va a salvaguardar el patrimonio cultural de los colombianos y no va a terminar siendo compartido con España o comercializado de alguna manera”.

  • Publicidad